Científicos barilochenses revelaron un secreto extragaláctico

Los profesionales confirmaron el origen de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra. Se integraron a un grupo de 400 investigadores de todo el mundo.

21 sep 2017 - 17:46

Un equipo de científicos barilochenses participó de un descubrimiento que confirmó que los rayos cósmicos se originan fuera de la Vía Láctea. La investigación demandó doce años de recolección de datos y reunió a 400 especialistas de todo el mundo.

Estos rayos fueron descubiertos en los albores del 1900, cuando se comprobó que la conductividad eléctrica de la atmósfera terrestre se debe a ionización causada por radiaciones de alta energía, pero se mantenía el misterio acerca de su procedencia.

Los investigadores finalmente publicaron el resultado en la revista Science y confirmaron que los rayos cósmicos provienen de fuera de la Vía Láctea y de una región llamada “anisotropía”.

El equipo de colaboración internacional, que opera el observatorio Pierre Auger, ubicado en la localidad mendocina de Malargüe, recopiló y analizó datos sobre las direcciones de llegada de cada evento en el período de enero de 2004 a agosto de 2016.

Silvia Mollerach, docente invitada del Instituto Balseiro e investigadora del Conicet, explicó que estos rayos son las partículas de mayor energía “que se conocen en el universo”, y que aún es un misterio cómo fueron aceleradas hasta alcanzar esas energías y cómo fue su viaje hasta la Tierra.

Según se explicó, el equipo de investigadores centró su estudio en los rayos cósmicos con energías un millón de veces más grandes que las que adquieren los protones en el acelerador de partículas más potente que existe en la Tierra: el Gran Colisionador de Hadrones.

“Son difíciles de detectar y llegan de forma ‘espaciada’ en el tiempo: sobre una superficie del tamaño de una cancha de fútbol llega un rayo cósmico por siglo”, detalló el informe difundido por el Instituto Balseiro.

Los científicos del Centro Atómico contaron que entre los próximos desafíos se intentará descubrir dónde se aceleran los rayos de mayor energía y de menor carga eléctrica, que son aquellos que se ven en menor medida afectados por campos magnéticos en su recorrido desde su punto de origen hasta la Tierra.

Los barilochenses

Los aportes realizados desde Bariloche permitieron ampliar la selección de datos, desarrollar varios de los métodos de análisis y contribuir a la interpretación de los resultados. Los participantes fueron: Esteban Roulet, Silvia Mollerach, Xavier Bertou, Oscar Taborda, Geraldina Golup, Diego Harari, Hernán Asorey, Mariano Gomez Berisso e Ingo Allekotte

DeBariloche
DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección