Cómo es ingresar al exigente mundo del Instituto Balseiro

El modelo educativo es único en el país. Tras un filtro en el difícil examen de ingreso, tiene un inclusivo sistema de becas para los futuros ingenieros o licenciados en Física y también en posgrados

Un centenar de jóvenes ingresan cada año al exigente mundo del Instituto Balseiro. Son estudiantes de grado y de posgrado que acceden al sistema de beca completa de esta institución que desde hace 60 años forma ingenieros nucleares y físicos que hoy se destacan en el mundo entero.

El sistema educativo del Instituto Balseiro es único en el país. Cuenta con una modalidad de beca para lograr el ingreso, luego de pasar el tamiz exigente de un examen que busca a los mejores estudiantes (con los dos primeros años cursados en Ingeniería) para formarse en ingenieros nucleares, mecánicos, en telecomunicaciones o licenciados en Física. Para esta primera etapa se disponen de 62 becas cada año proporcionadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y además las carreras de posgrado (que son tres doctorados y tres maestrías) ofrecen 40 cupos de becas.

Es una oportunidad para estudiantes que están en desarrollo de alguna carrera en Física o Ingeniería y quieren dedicarse a desarrollar sus estudios y talentos en estos temas”, destacó a “Río Negro” el doctor en física Daniel Domínguez, vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro.

Domínguez además de vicedirector fue becario y egresado del IB, por eso valora el sistema educativo de la institución como “una experiencia única en lo personal porque uno ve un horizonte mucho más grande que si se está en el propio entorno y cuenta con docentes dedicados a la investigación, puede tener contacto directo con gente que trabaja en el desarrollo de conocimiento y tecnologías”.

En el campus del Instituto –ubicado en el kilómetro 9 de la avenida Bustillo– la casa de altos estudios que depende de la Cnea y la Universidad Nacional de Cuyo, cuenta con tres edificios con habitaciones para estudiantes (aunque es optativo y algunos prefieren alquilar fuera del campus) y está próximo a culminar la construcción de otro espacio.

La beca comprende el almuerzo subvencionado para todos y un aporte económico. En febrero los becados de grado percibieron unos 12.000 pesos y de maestría 16.000 pesos. De ese importe el 15% estaría destinado a la vivienda.

Las becas no son exclusivas para argentinos y en promedio un 5% de los estudiantes provienen del exterior. Este segmento debe rendir para aplicar el examen en matemática y química en los consulados de Argentina en su país de origen. Los nacionales lo hacen en la misma fecha en diversas sedes del país donde el Instituto cita a rendir (puede ser Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán o Rosario, entre otros).

La trayectoria del Instituto Balseiro tiene reconocimiento mundial, por eso despierta el interés también fuera de las fronteras y cuenta en el haber con más de 1.000 egresados en las distintas carreras que se dictan desde 1958.

El año pasado fue récord de inscriptos para ingresar con 210 estudiantes que postularon.

Entre ellos un jurado integrado por el cuerpo directivo del IB y docentes realizó una preselección y como instancia final fueron convocados a entrevistas personales antes de definir los estudiantes que eran admitidos por la institución.

Un dato no menor es que para mantener la beca y continuar como alumno regular, se debe mantener el rendimiento educativo y llevar la carrera a término.

Quienes no cumplen deben dejar los estudios en el IB aunque son escasos los casos en la historia del Instituto, ya que quienes ingresan llegan con la mentalidad y dedicación full time puesta en el estudio.

Las inscripciones están abiertas desde el lunes y hasta el 20 de abril (extranjeros tienen tiempo hasta el 16) y los exámenes de admisión se tomarán el 4 de mayo para todas estas carreras (incluso posgrado).

Te puede interesar: Un retoño del manzano de Newton crece en el Balseiro

Seis décadas

de egresados

715 licenciados en Física (primera promoción 7 de junio de 1958).

372 ingenieros nucleares (primera promoción 15 de junio de 1981).

91 ingenieros mecánicos (primera promoción 24 de junio de 2005).

9 ingenieros en telecomunicaciones (primera promoción 17 de diciembre de 2015).

“En esta instancia se conoce mucha gente talentosa y fuerte en las ciencias, con la convicción de desarrollar tecnología en el país”

Daniel Domínguez, vicedirector del Área de Ciencias del instituto.

Hasta el 20 de abril están abiertas las inscripciones. El examen es el 4 de mayo y las clases comienzan la primera semana de agosto.

Más información: La historia de superación constante de Santos Rueda

Datos

“En esta instancia se conoce mucha gente talentosa y fuerte en las ciencias, con la convicción de desarrollar tecnología en el país”
Hasta el 20 de abril están abiertas las inscripciones. El examen es el 4 de mayo y las clases comienzan la primera semana de agosto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios