Con el dólar alto, los brasileños ganan en Bariloche

La mayoría de los turistas extranjeros ya se fue pero a los que llegaron luego de la temporada alta el dinero les rinde 40% más. Ya trabajan para que esta ventaja competitiva sirva en el verano con los visitantes que llegan desde Chile.

04 sep 2018 - 08:20

Cuando un turista brasileño compró sus pasajes a Bariloche en junio el real cotizaba un 40% menos que ahora, tras la última corrida cambiaria en Argentina. Por eso los brasileños que llegaron en los últimos días se encontraron con la sorpresa de que su dinero vale más.

Ayer la casa de cambio oficial cotizaba el real en 9,25 pesos. En junio, la cotización era de 6,65 pesos y durante la alta temporada el valor promedió los 7. Este nuevo escenario benefició a los brasileños que arribaron el sábado en el vuelo directo de la aerolínea Azul desde San Pablo.

En invierno Bariloche recibió unos 20.000 visitantes de Brasil. La mayoría llegó a través de los 12 vuelos directos que tres compañías ofrecían cada semana y que dejaron de operar a mediados de agosto (excepto Azul, que continúa con un servicio semanal).

La otra porción de turistas arribó a través de vuelos con escala en Buenos Aires o Tucumán, que generan también una operatoria importante.

La presencia de brasileños en la ciudad no pasó inadvertida. Y hasta se filmó una película en el cerro y en la calle Mitre: “Quatro amigas numa fria”.

“Se cumplieron las expectativas que teníamos antes de la temporada y seguimos en septiembre con buen nivel de reservas, adecuadas a la temporada media”, afirmó a “Río Negro” la ministra de Turismo de la provincia, Arabela Carreras.

La devaluación de la última semana no tuvo su efecto inmediato en cuanto a reservas de extranjeros para viajar a Bariloche pero el sector turístico es optimista y espera aprovechar esta condición para incrementar el nivel de extranjeros en lo que resta del año y especialmente en el verano, con el público chileno.

Carreras confió que el sector seguirá creciendo, “beneficiados por el tipo cambiario” y anticipó que el sector turístico está abocado a gestionar la continuidad de vuelos directos desde Brasil para todo el año con una o dos compañías.

Además se apunta a promocionar los destinos de Río Negro en Chile a través de la próxima reunión del comité binacional que será en Valdivia y de la Feria Internacional de Turismo de Chile que se realizará en Osorno, en las que participará la ministra.

Medidas

En el sector turístico esperan que continúe la devolución del IVA del 21% a los extranjeros por alojamiento, una política nacional que benefició la afluencia de visitantes del exterior en todo el país.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, consideró que es pronto para medir los efectos de la devaluación en el turismo extranjero y apuntó que en el mercado nacional “la gente se retrae un poco hasta ver qué va a pasar” pero descartó que el escenario será favorable en los próximos meses.

El alza del dólar tiene también su efecto en el turismo nacional porque “ya no optan por destinos internacionales sino que se busca dentro del país y ahí aparecemos entre las opciones más requeridas”, destacó Carreras.

Conectados
20.000
brasileños llegaron a Bariloche en julio y agosto, ya sea mediante vuelos directos o con escala en Buenos Aires.
“En el sector turístico vamos a seguir creciendo, aun en la temporada de verano, beneficiados por el tipo de cambio”.
Arabela Carreras, ministra de Turismo de la provincia de Río Negro.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.