Con el sello del IUPA, Bariloche tendrá la escuela de Arte Popular

Las primeras asignaturas serán Danzas Folclóricas y Música.

Bariloche será parte del programa de Escuelas de Arte Popular de Río Negro cuyas primeras asignaturas comenzarán a dictarse tras el invierno.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) traerá a la ciudad andina su prestigio con una de las escuelas de arte promovidas por el gobierno provincial.

El programa busca, además de generar espacios académicos de formación, estimular y promover el desarrollo de artistas provinciales, y jerarquizar sus producciones.

El intendente Gustavo Gennuso firmó el convenio en General Roca junto a la subsecretaria de Cultura, Ana Gerón, en un acto que estuvo presidido por el gobernador Alberto Weretilneck y el rector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) Gerardo Blanes.

“La Escuela de Arte Popular es una propuesta muy interesante para nuestra ciudad, es la semilla de otra escuela de arte en nuestra ciudad, que pone en valor y visibiliza los saberes culturales de nuestra región”, remarcó Geron.

La funcionaria explicó que a través del convenio firmado Bariloche se suma a otros municipios rionegrinos que podrán disponer de este espacio de formación.

El acuerdo rubricado compromete a las distintas partes para garantizar lo necesario para implementar este programa en la ciudad.

Entre otros aspectos, la Secretaría de Cultura diseña los planes de estudio, supervisa el programa, realiza jornadas de trabajo con docentes y alumnos y organiza exámenes y certificaciones. El IUPA, además de contribuir en el diseño de los programas, será el encargado de designar y supervisar a los docentes. Y el Municipio contribuirá con el espacio físico y el equipamiento para dictar clases.

La provincia ya realizó convocatorias a docentes barilochenses para participar en el capítulo local de las Escuelas de Arte Popular. Allí quedaron seleccionados tres destacados profesionales —Rubén Pichunlef, Javier Bravo y Juanjo Miraglia—, a quienes el IUPA les brindó una capacitación especial y una certificación universitaria que los habilita para dar clases en este marco.

Así, las primeras asignaturas que se dicten en Bariloche (se espera que sea en el segundo cuatrimestre de este año lectivo) serán Danzas Folclóricas y Música, con el objetivo de ir ampliando esa oferta en el futuro cercano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios