Con la escritura, el polo productivo de Bariloche empieza a vender lotes

Las obras de infraestructura avanzan, con financiamiento del Plan Castello. El ente que administra el parque ya tiene las tierras a su nombre.

La escrituración de las 319 hectáreas del Parque Productivo Tecnológico e Industrial de Bariloche a nombre del ente que lo administra, dará paso al lanzamiento de la venta de lotes para la radicación de empresas en la zona este de la ciudad.

Las tierras fueron expropiadas a un privado años atrás y ahora el gobierno provincial cedió a título de “donación con cargo” la totalidad del predio donde desde hace un mes se realiza la nivelación del suelo y apertura de calles que dan forma al Parque.

La donación con cargo se debe a que la provincia se queda con un 10% de las tierras y el resto será comercializado por el Ente Promotor que aún debe discutir con el gobierno si la recaudación de la venta de lotes pagará la tierra expropiada y parte –o la totalidad– de la inversión en infraestructura que hoy se realiza con unos 237 millones de pesos del Plan Castello. Otra alternativa es que el gobierno decida que los fondos de la comercialización se reinviertan en el parque.

Las obras de infraestructura iniciadas con fondos del Plan Castello incluyen además de la apertura de calles y subdivisión de lotes, el alambrado olímpico, una planta depuradora propia, red eléctrica, fibra óptica y agua potable para el funcionamiento de las empresas que allí se instalen. No se contempla por ahora la red de gas porque no hay factibilidad.

Eduardo Caspani, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche y tesorero del Ente Promotor, calificó como un “momento histórico” para el proyecto la transferencia de la tierra aunque resta el paso administrativo de inscripción en el Registro de la Propiedad.

“Se generó un proyecto autosustentable, después hay que acordar con la provincia si se va a devolver la inversión o si se va a reinvertir en el predio”, señaló Caspani a “Río Negro” quien dijo que resta definir también los beneficios impositivos que podrían tener las empresas que se radiquen en el Parque.

Pablo Bullaude, presidente del Ente, no quiso anticipar el valor que tendrán los lotes aunque destacó que será un “precio promocional en la primera etapa, con plan de financiamiento, en la que no intervendrán inmobiliarias sino que la comercialización estará a cargo del Ente”.

En el predio habrá unos 220 lotes de diversas dimensiones, entre 350 y 5.000 metros cuadrados, y una parcela especial de 9 hectáreas que estará destinada a Invap.

Bullaude explicó un estudio económico de las empresas productivas instaladas en Bariloche determinó que las plantas de producción son de dimensiones medianas y chicas, por eso se definió subdividir en lotes chicos “con un alto potencial de ocupación del suelo”.

Caspani remarcó que no solo se podrán instalar empresas de base tecnológica sino que también hay un interés importante de otros rubros como el sector comercial. La Cámara de Comercio tiempo atrás reunió a sus asociados y detectó un alto interés en invertir en el Parque Productivo.

“Los lotes se venderán a precio promocional en la primera etapa, con plan de financiamiento a cargo del Ente”.

Pablo Bullaude, presidente de la entidad que manejará el parque.

Dimensión

Datos

“Los lotes se venderán a precio promocional en la primera etapa, con plan de financiamiento a cargo del Ente”.
350 a 5.000
metros cuadrados tendrán los lotes que se ofrecerán en el Parque Productivo de Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios