Con playas estrechas, abrió la temporada en los balnearios municipales

El municipio tiene alrededor de 40 guardavidas que cubren el servicio en las playas municipales, todos los días, entre las 13 y las 20, y con continuidad asegurada hasta el 28 de febrero.

Con playas estrechas, abrió la temporada en los balnearios municipales

Los guardavidas municipales comenzaron a trabajar el sábado, en el estreno formal de una temporada que al menos, durante las primeras semanas se caracterizará por las escasez de espacio en las playas.

El alto nivel que presentan los lagos complica el uso de algunos sectores de los balnearios regulados, que en los días de calor suelen convocar a cientos de visitantes. Desde la subsecretaría de Protección Civil admitieron que esa situación podría impulsar a muchos bañistas a buscar otras playas, sin guardavidas, y aconsejaron evitar ese riesgo.

Las abundantes lluvias de la primavera y la fusión de la nieve en la alta montaña (debido al aumento de las temperaturas) multiplicó el volumen de ríos y arroyos y en consecuencia generó una crecida inusual de los lagos.

Patricia Díaz, de Protección Civil, dijo que esta situación se mantendrá “durante más de un mes” porque todavía queda mucha nieve en los cerros. Los días de mucho calor la gente se vuelca en forma masiva a las playas y algunas muestran mucho menos espacio que otros años.

Es lo que ocurre por ejemplo en Playa Bonita y en Bahía Serena, ambas sobre el Nahuel Huapi, los mismo que en las playas del lago Gutiérrez y en la playa del Viento, en el Moreno.

El domingo el termómetro llegó a marcar 25 grados y hubo buena afluencia en los balnearios.

Díaz dijo que “es importante que la gente vaya tranquila, que no abra lugares nuevos y cumpla con las indicaciones y los boyados”.

El municipio tiene alrededor de 40 guardavidas designados, luego de un proceso de selección que se inició en octubre. También hay cuadrillas especialmente dedicadas a la limpieza diaria de los balnearios.

Díaz señaló que el Gutiérrez registra “una crecida récord”, al punto de que el agua supera las compuertas ubicadas en la boca del arroyo. Por eso las playas de Arelauquen y de la ruta 82, asi como la de Los Coihues tienen poco espacio y quedan chicas los días de alta concurrencia.

Según Díaz, ese inconveniente debe ser tenido en cuenta por los bañistas, a quienes recomendó también “evitar exponerse al sol en horarios en los que el índice UV está muy alto, es decir desde el mediodía hasta las 16.

El servicio de guardavidas cubre las playas ya mencionadas y también las del Centenario y del Centro, todos los días, entre las 13 y las 20, y con continuidad asegurada hasta el 28 de febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios