Condenado a 4 años por llevar 52,5 kilos de marihuana en el micro

El joven de 19 años y su primo fueron atrapados el año pasado cuando llevaban la droga a Bariloche. Un acuerdo entre fiscal y la defensa permitió la condena mínima. El otro acusado escapó.

Dos jóvenes se subieron en Buenos Aires a un colectivo de la empresa El Valle. Se sentaron en las butacas 31 y 32 y emprendieron el viaje hacia Bariloche. Era la primera vez que salían de la Villa 11-14 y nunca habían estado en esta ciudad. Pero no llegaron a su destino. Gendarmería detuvo el 8 de mayo del año pasado la marcha de la unidad en la Ruta 40, antes del puente sobre el río Limay.

Un perro adiestrado indicó como sospechosas cuatro valijas en la bodega del colectivo. Luego, los gendarmes descubrieron 52,544 kilos de marihuana, distribuidos en 68 ladrillos ocultos en las valijas. Minutos después, Carmelo Oscar Cristaldo Molinas y su primo Ariel Fernando Molinas Báez, ambos paraguayos, fueron detenidos y terminaron el viaje en el juzgado federal de Zapala, donde fueron imputados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal en lo Federal de Neuquén condenó a 4 años de prisión a Cristaldo Molinas por transporte de estupefacientes. Fuentes judiciales informaron que el juez Marcelo Grosso admitió el acuerdo entre el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y los defensores particulares Estanislao Cazaux y Marcos Miguel, que lograron cambiar la calificación del delito atribuido al imputado, que reconoció su culpa y accedió a una pena mínima. El acuerdo incluyó el traslado del joven condenado desde el penal de Marcos Paz hasta la unidad penitenciaria federal de Roca.

Las fuentes dijeron que el juez tuvo en cuenta a favor la edad del acusado, 19 años, que no tiene antecedentes penales y su contexto social. Sólo pudieron juzgar a Cristaldo Molinas, porque su primo está prófugo. Molinas y su primo habían obtenido la excarcelación bajo caución juratoria después de la detención, por orden de la jueza federal de Zapala Silvina Domínguez, que consideró que no había riesgo de fuga. Los primos tenían que presentarse el 27 de julio de 2017 en Neuquén para el juicio, pero dejaron plantados al juez y al fiscal. Se ordenó la captura pero sólo Cristaldo Molinas pudo ser detenido hace dos meses.

Olfato efectivo

Datos

68
Ladrillos ocultos en cuatro maletas llevaban los pasajeros del colectivo. Los detectaron los perros adiestrados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios