Confini: “La oferta de la empresa fue más baja que el presupuesto oficial”

La secretaria de Energía de Río Negro respondió a las críticas del legislador Alejandro Ramos Mejía que planteó una “sobrevaluación” de las luminarias en la ruta al aeropuerto.

09 nov 2018 - 17:20

“Trabajamos muy seriamente. Entendemos que los recursos de la provincia para hacer obras son finitos. Por eso, siempre tratamos de buscar una relación entre precio y calidad”. De esta forma, se refirió la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, al pedido de informe elevado por el legislador de la oposición Alejandro Ramos Mejía sobre una sobrevaluación de las luminarias que adquirió el gobierno provincial para la ruta 80 que conduce al aeropuerto.

Confini se mostró sorprendida por el planteo de Ramos Mejía respecto a que “los artefactos instalados son de una tecnología obsoleta que provocó que durante mucho tiempo, estuvieran fuera de funcionamiento”.

Están fuera de funcionamiento porque no se terminó la obra. Había luminarias que ya estaban puestas y venían de una obra preexistente. La obra que hace ahora la provincia con respecto al alumbrado del aeropuerto se inicia cuando se discontinúan esas luminarias. Son 5,5 kilómetros de obra”, señaló Confini.

También te puede interesar: Denuncian que las luminarias del aeropuerto están “sobrevaluadas”

La titular de Energía advirtió también que los artefactos que se colocaron son “de última generación”. “Es lo último en luminaria eléctrica para alumbrado público. Se buscó este modelo que es más eficiente del que, en su momento, había recomendado Obras Públicas para el lugar. Son 157 luminarias led, con columnas metálicas y tres subestaciones con tres transformadores para alimentar el alumbrado público de acuerdo a las condiciones que puso la CEB”, especificó la funcionaria provincial al tiempo que recordó que el proyecto fue aprobado por la CEB y Vialidad Rionegrina.

La empresa Robinson Montajes y Servicios ganó la licitación en noviembre del 2017, con un presupuesto inicial de 9.330.284 pesos.

El presupuesto oficial que habíamos cotizado era de 9.337.000 – cada luminaria, a 10.321 pesos-. Ellos cotizaron menos, incluso, 8.290 pesos por cada luminaria. De todas las empresas, era el más barato. Una empresa llegó a pedir 19.000.000 pesos”, acotó Confini.

Recalcó que el proyecto “no se hizo a la ligera” y que “se contrató a la mejor empresa, con la mejor oferta con los mejores materiales”.

Por último, estimó que la obra se inaugurará a fines de noviembre ya que hubo demoras por la lluvia y la nieve que complicó el trabajo ya que “las luminarias cuentan con una base de hormigón”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.