“Cufré se fue a El Bolsón y no cumplió con sus deberes”

El exsecretario de Seguridad rionegrino fue condenado a prisión por la represión a los tiros en Bariloche en el 2010, que dejó dos muertos y 13 heridos.

06 dic 2018 - 00:00

La Cámara Criminal Primera de Bariloche consideró que el ex secretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, tendría que haber permanecido en la ciudad lacustre el 17 de junio del 2010 para evitar el caos y la represión policial que causó las muertes Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco (16 años), pero en lugar de coordinar las acciones de la fuerza rionegrina, se retiró hacia El Bolsón, donde testigos lo vieron cenando en un restorán esa misma noche.

La condena a cuatro años de prisión para el exfuncionario
–que antes había sido jefe de la policía provincial– responde a esa lógica.

El tribunal barilochense explicó en su fallo que Cufré no tomó dimensión del caos que se desató en la ciudad.

“Si no se hubiera ido a El Bolsón y hubiera cumplido acabadamente con los deberes y obligaciones que les correspondía frente a la situación, no deberían haber ocurrido los hechos lamentables e irremediables que finalmente sucedieron, como las muertes de Carrasco y Cárdenas, además de los numerosos lesionados (13)”, expresa el párrafo más contundente del fallo.

La represión del 2010 dejó dos muertos y 13 vecinos heridos durante una movilización de protesta en El Alto. La encabezaron unos 50 jóvenes y fue por la muerte en la madrugada del adolescente Diego Bonefoi, baleado por la espalda por el cabo Sergio Colombil tras un robo menor. El joven no llevaba arma, a pesar de que la policía había dicho lo contrario tras plantar un arma en la escena del crimen, como quedó demostrado en el juicio,

El exfuncionario del gobierno del radical Miguel Saiz respondió ayer a una llamada telefónica de este diario, que quiso conocer su opinión sobre el fallo que lo envía a prisión, pero consideró que no era el momento de hacer declaraciones.

De acuerdo a la sentencia del tribunal, Cufré, teniendo la máxima responsabilidad jerárquica en materia de seguridad, actuó con negligencia e impericia, ya que no tomó dimensión del caos que había en Bariloche el 17 de junio del 2010. De allí la condena por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de homicidio culposo.

La condena a cuatros años de prisión y ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos alcanza además de Cufré a Jorge Villanova (exjefe de la Policía de Río Negro) y a Argentino Hermosa (extitular de la Unidad Regional Tercera). También fueron condenados a igual pena los funcionarios policiales Víctor Sobarzo, Marcos Epuñan y Darío Pil.

El tribunal dictó además la absolución del exjefe de la Comisaría 28, Jorge Carrizo, y del segundo jefe de la Regional III de la provincia.

“Si hubiera cumplido con sus deberes y obligaciones, no deberían haber ocurrido los hechos
lamentables que sucedieron”,
párrafo de la sentencia del tribunal de Bariloche sobre la actuación de Víctor Cufré

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.