Denuncian alambrado en un espacio público y la tala de árboles

El predio está ubicado detrás de la calle Suiza, sobre la ladera este del cerro Otto. Una concejal acompaña el reclamo de los vecinos; en Bosques, aseguran que hay permiso para la tala.

Denuncian alambrado en un espacio público y la tala de árboles

Un grupo de vecinos de la calle Suiza al 1000 reclamó por un alambrado en un espacio público del barrio Las Margaritas y la tala indiscriminada de árboles en un sector de la ladera este del cerro Otto.

“Vamos a radicar la denuncia ante la Fiscalía porque nos cansamos de presentar notas en la Dirección de Obras Particulares de la municipalidad y que no nos den respuestas como así también en el Servicio Forestal Andino”, explicó Norberto Rodríguez, propietario de una casa en la calle Suiza.

El hombre señaló que tiempo atrás “alambraron una parte de la calle Suiza que terminaba como rotonda. Si uno ve el mapa del Código Urbano y de Planeamiento del municipio, ese espacio es como un ensanche de la calle. Público. Quedó alambrado por quienes dicen ser los dueños del predio”.

Además, cuestionó “la tala indiscriminada de árboles”. “En Bosques, nos dijeron que les dieron permiso para hacer raleo y limpieza pero en esa misma nota, dice que queda pendiente replantar árboles y sin embargo, siguen cortando. No sentimos que el Servicio Forestal Andino esté controlando bien. De hecho, la gente nos ha dicho a nosotros que van a seguir limpiando el terreno y más de la mitad de esa parcela está sobre la cota 900”, expresó Rodríguez.

La concejal Cristina Painefil acompañó el reclamo de los vecinos y presentó un recurso de amparo “en defensa del bosque” que fue rechazado, con el argumento de que “debían agotarse las vías administrativas”. Por eso, el próximo paso es plantear el caso ante la Defensoría del Pueblo de Bariloche la próxima semana donde habrá encuentros con organizaciones ambientalistas y abogados especialistas en derecho ambiental. “No queremos darnos por vencidos. Bajar árboles en la ladera de un cerro conlleva un peligro ambiental importante”, planteó la concejal de Juntos Somos Bariloche.

Alfredo Allen, del Servicio Forestal Andino, advirtió que “se otorgó un permiso de raleo de especies exóticas como así también corte de nativa seca. En varias inspecciones que hicimos en el lugar, no constatamos ninguna irregularidad”.

Rodríguez insistió en que temen que se produzca algún deslave. “Desde hace un año, aparecen vertientes que antes no había y se generan derrames de agua que perjudican a todos los vecinos. También notamos que aumentó el volumen de viento ya que antes todo estaba cubierto por árboles que ahora no hay”, aseguró.

Uno de los inspectores del Servicio Forestal Andino aseguró que no constataron ninguna irregularidad.
Marcelo Martínez


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios