Denuncian que por la crisis del PAMI mueren pacientes en Bariloche

En Bariloche se realizó la jornada nacional de luto para hacer visible la problemática. Aseguran que hubo casos de muertes por falta de ambulancias o demoras en autorizar vuelos sanitarios.

16 may 2018 - 13:11

La jornada nacional de luto de la obra social de los adultos mayores, PAMI, se tradujo en Bariloche en la denuncia por la falta de prestaciones y demoras en otorgar respuestas, lo que ha provocado el fallecimiento de pacientes.

Trabajadores de PAMI, el gremio ATE y el grupo denominado el Abuelazo Bariloche, se manifestaron hoy en la sede del Alto de la obra social para denunciar que “PAMI está en crisis”, que existe un “desmantelamiento de los programas sociales, centralización de decisiones en nivel central y burocratización de prestaciones médicas”.

Fabián Tummino, trabajador de PAMI, denunció que “esta situación ya ha generado muertes en Bariloche por abandono de pacientes por falta de ambulancias” y agregó que dos semanas atrás un paciente murió por la demora de la obra social en autorizar un traslado por vuelo sanitario, que llegó 8 días más tarde del pedido formal urgente.

“Lo que estamos viendo es que hay un impacto real en la vida de nuestros afiliados y se están generando casos de muertes en todo el país, pero fundamentalmente en Bariloche ya podemos decir con nombre y apellido las víctimas que esta ocasionando este sistema”, dijo Tummino a radio Seis.

El gremio ATE también se sumó a la medida y denunció que “las jubilaciones son miserables y condenan a nuestros adultos mayores a situaciones de extrema necesidad, quienes a través del abuelazo, exigen la regularización de las prestaciones del PAMI, para poder acceder a la medicación, y prestaciones médicas de vital importancia, por falta de las mismas, algunos han perdido la vida”.

La seccional Bariloche sumó a este planteo el rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional y los despidos en diversos organismos, los últimos registrados en Agricultura Familiar.

También el sindicato que conduce Egar Actis planteó la “insuficiencia del 15% de aumento a los salarios” que selló el gobernador Alberto Weretilneck y reclamó el adelantamiento del último tramo del aumento salarial y la reapertura de paritarias.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.