Descartan que estén en riesgo los viajes de egresados

Un juez trabó embargos a empresas de turismo estudiantil por el reparto de fondos de la cuota cero. La medida no afectará al servicio, aseguran desde la Asociación de Turismo Estudiantil.

03 sep 2018 - 16:17

Los viajes de egresados que restan concretarse este año no están en riesgo, según afirmaron desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche que sigue de cerca el planteo judicial de una ONG y la medida cautelar de un juez de no tocar los fondos de la llamada cuota cero.

Ayer se conoció que el juez en lo Comercial Nº8, Javier Cosentino, trabó embargos a empresas de turismo estudiantil que trasladan a egresados a Bariloche y otros destinos del país, por un total de 200 millones de pesos.

El monto es el equivalente al 60% del fideicomiso de la cuota cero que acumuló en diez años hasta que el Ministerio de Turismo de la Nación dispuso repartir de manera proporcional con los aportes realizados, a las empresas que organizan los viajes de egresados.

Desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche confiaron a “Río Negro” que la medida judicial “no pone en riesgo a los viajes” y que tampoco afectaría la cadena de pagos con los proveedores locales debido a que el monto de embargo de cada empresa es ínfimo en relación a la facturación.

También enfatizaron que el fondo de la cuota cero está vigente porque el Ministerio de Turismo tras el reparto a las empresas dispuesto el año pasado por resolución, se quedó con un 40% del total del fondo y fue con ese dinero con el que se solventan los viajes que dejó la compañía Snow Travel, que un mes atrás quebró y perdió la habilitación.

El caso se judicializó por una demanda de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos que objetó que Nación haya dispuesto repartir el 60% del fideicomiso logrado en diez años entre las empresas y planteó que se debería haber restituido a los padres de los egresados que pagaron esa cuota cero con cada viaje.

Desde Ateba señalaron que en estos diez años de cuota cero pasaron más de 3 millones de chicos que fueron aportantes a través del plan de pagos del viaje y que el monto es variable según los años. En 2017 ese aporte por egresado fue de unos 600 pesos.

En Buenos Aires autoridades del empresariado del turismo estudiantil de Bariloche mantenían ayer reuniones por esta situación con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.