Difícil panorama para las cuentas municipales de Bariloche

En el primer semestre ingresó el 39% de lo presupuestado para el año como fondos propios.

25 jul 2018 - 11:12

El informe de ejecución presupuestaria emitido por el municipio sobre el cierre del primer semestre demuestra que la recaudación sintió el freno de la economía y deberá repuntar mucho en lo que queda del año para cumplir las metas.

Los ingresos de jurisdicción municipal alcanzaron al 30 de junio 434,5 millones de pesos, lo que representa el 39,1% de lo previsto para todo el año. Esto significa que el municipio debería recaudar entre julio y diciembre no menos de 674 millones de pesos por tasas y tributos propios si quiere cubrir todas las necesidades previstas.

Entre las principales tasas, la de Servicios es la única con una performance para destacar, ya que en los primeros seis meses recaudó el 72,6% del estimado anual. Aunque hay que considerar que muchos contribuyentes cumplieron en febrero con el pago anticipado (y se acogieron al respectivo descuento), de modo que no volverán a pagar el resto del año.

La tasa comercial, que refleja el giro económico de la ciudad y también la evolución de los precios, recaudó en los primeros seis meses 120,8 millones, cuando la meta para todo 2018 es de 280 millones, (cubrió el 43,1%).

En cuanto a la coparticipación provincial, el presupuesto anual prevé ingresos por 595 millones de pesos y al 30 de junio ingresaron un total de 280 millones, el 47,1%.

En el resto de la grilla se destacó por su resultado el impuesto a los inmuebles libres de mejoras, que en solo seis meses ya superó la meta, porque logró ingresos por 22 millones cuando el presupuesto para todo el año fijó un objetivo de 20,6 millones.

También la tasa al turista sumó al 30 de junio un total de 19,4 millones, sobre una recaudación estimada anual de 23,8 millones. En este caso el Ejecutivo ya promovió una ordenanza de corrección, para ajustar el número a las proyecciones reales.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.