El Bolsón: los padres del niño con meningitis deberán vacunarlo

La juez de Familia de El Bolsón dispuso un seguimiento de los padres del bebé de tres meses que nunca recibió ninguna vacuna.

El Bolsón: los padres del niño con meningitis deberán vacunarlo

Archivo

La jueza de Familia de El Bolsón, Erika Fontela, ordenó a los padres de un niño de tres meses que contrajo meningitis a “cumplir con el plan nacional de vacunación” como así también con las indicaciones médicas para su tratamiento.

Además, dispuso un seguimiento especial de la familia de manera de garantizar “el interés superior del niño”.

La medida cautelar implica que los padres “diariamente deberán informar telefónicamente al servicio de urgencias” y “concurrir al servicio de pediatría como mínimo cada 72 horas, tomar intervención con la terapista para iniciar un tratamiento rehabilitante de estimulación temprana, acreditar la asistencia a una nutricionista, acreditar la inscripción del niño a una obra social, acreditar el informe de un trabajador social respecto a las condiciones de habitabilidad”, entre otras medidas preventivas y paliativas.

Más información: Bebé de El Bolsón con cuadro de meningitis y “consecuencias neurológicas de por vida”

La intervención del Juzgado se inicia a partir de una denuncia del defensor de Menores de El Bolsón, Horacio Cabrera, en representación de un niño, contra los padres.

Acompañó la denuncia con un informe médico que da cuenta que el niño ingresó a la guardia del hospital de El Bolsón con fiebre alta y convulsiones. Había nacido en un parto domiciliario y no contaba con vacunas. Tras el examen se detectó que presentaba signos meníngeo.

Una pediatra del hospital informó que “los padres del niño internado no toman conciencia de la gravedad del estado de salud del niño ni asumen que la patología contraída podría prevenirse con vacunas”. Ante la profesional no prestaron consentimiento para la vacunación del menor y manifestaron que “lo iban a pensar”.

Una presentación anónima de un vecino da cuenta que la familia reside en una zona rural en una comunidad cerrada, con “prácticas de vida no saludables”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios