El cerro Catedral, el gran motor de la economía de invierno

Más de 600.000 personas pasaron por el centro de esquí en la temporada pasada y hubo un récord de ascensos en el fin de largo de agosto.

En 100 días la economía de Bariloche giró en torno al cerro Catedral. Son poco más de tres meses en los que el turismo y el esquí concentraron la atención de todos, con miles de millones de pesos de inyección en la ciudad.

Fueron 600.000 personas las que pasaron esta temporada por el cerro Catedral, que cerró las pistas de esquí y snowboard el domingo, con un récord en sus 80 años de historia cuando el fin de semana largo del 17 de agosto ascendieron a la montaña en tres días unos 43.000 visitantes, según datos de la concesionaria Catedral Alta Patagonia.

La fabricación de nieve que comenzó a operar el 15 de junio en la base de la montaña y se prolongó hasta fines de septiembre, fue otro hito para la montaña porque se duplicó la producción de nieve artificial y permitió operar de manera ininterrumpida a pesar de que en pleno invierno la nieve natural escaseó.

En Catedral hay unas 200 habilitaciones comerciales y más de 200 instructores independientes que trabajan cada temporada (además de los que integran las escuelas). Por día, en invierno, se promedia que circulan en la montaña y la base unas 10.000 personas.

Catedral sigue siendo el motor de la economía aunque se ha diversificado un poco con otros productos, sin dudas el turismo de invierno es sinónimo de nieve y esquí” sintetizó a “Río Negro” la ministra de Turismo Arabela Carreras quien remarcó que para Bariloche “fue la mejor temporada de los últimos 10 años”.

Para la ministra, da cuenta de esta afluencia masiva que el aeropuerto internacional de Bariloche en invierno se posicionó como la aeroestación que lideró los servicios de cabotaje del país después de Aeroparque, en cantidad de pasajeros transportados y de vuelos. “Esto está estrictamente relacionado al turismo de nieve”.

Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, coincidió que “es una realidad que el cerro es el motor de la economía en invierno aunque se van posicionando otros productos cada año”.

El empresario consideró que la temporada tuvo un “balance bueno en términos generales pero hay que poner la mirada en el consumo promedio por turista que notamos que ha bajado respecto de otros años”. “Ahora hay que trabajar el doble para ganar lo mismo”, afirmó.

Según el Observatorio de Turismo provincial, el nivel de gasto por turista promediaba los $ 2.300 diarios en el inicio de la temporada, con picos más altos en las dos semanas de vacaciones de invierno en el país.

A partir de ahora, el cerro mantiene operativa la telecabina Amancay y la silla Diente de Caballo, en la ladera Sur, donde se puede acceder como peatón únicamente para contemplar el paisaje y disfrutar de los paradores gastronómicos del sector.

En agenda -antes del verano cuando la montaña se convierte en un centro de actividades- están dos eventos de mountain bike que se disputarán el fin de semana como la Mega Avalanch Catedral Down 1000 y el Shimano Enduro Argentina Series.

En números

Datos

200
habilitaciones comerciales se otorgaron en la base del cerro, donde hubo además unos 200 instructores independientes.

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