El Concejo reducirá los aranceles a las FM

Con el aval de todos los bloques, el proyecto significará en la práctica que paguen unos 600 pesos anuales contra los 80.000 que estipulaba la nueva tarifaria municipal para las antenas.

31 ago 2018 - 08:17

Luego de las protestas que enarbolaron ante el fuerte aumento de los aranceles aplicado por el municipio a las antenas de telefonía y comunicaciones, los titulares de radios FM consiguieron acordar con el Concejo Municipal una nueva ordenanza que les otorga beneficios fiscales y las reconoce como “un servicio esencial para la ciudadanía”.

El proyecto fue presentado hace unos 20 días, ya consiguió dictamen favorable en la comisión de Obras Públicas y se encamina a una rápida sanción, ya que cuenta con la firma de concejales de todos los bloques.

El texto reformulado durante la última semana especifica que el tratamiento preferencial será para las radios “de baja potencia”, es decir las encuadradas en las categorías E, F y G según la clasificación de la secretaría nacional de Comunicaciones. Ese rango agrupa a las que cuentan con transmisores de hasta 300 Watts.

La concejal Viviana Gelain (Juntos) especificó que la única que quedaría excluida es Radio Seis, cuya antena comparte estructura de soporte con el canal de televisión abierta. Radio Nacional también queda afuera porque es una dependencia pública.

Según la nueva normativa, las radios de baja potencia quedarán exceptuadas de los gravámenes establecidos en 2016 para las antenas o estructuras de soporte de telefónicas, televisión y otros servicios. Sólo pagarán una tasa de inspección anual, que rondaría los 600 pesos. También estarán obligadas a contratar un seguro, a pagar tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (cuando realizan actividad comercial) y a inscribirse en un registro de radios.

El propietario de la FM Puertas y Puentes (88.7), Néstor Echarte, dijo que están conformes con el texto convenido porque sustrae a las emisoras de la ordenanza que las equiparaba con las telefónicas. Dijo que sólo por entrar en ese grupo se les exigía pagar 80.000 pesos de habilitación anual.

Señaló que para una “segunda etapa”, la cámara que agrupa a las radios locales (y que está en formación) esperan obtener del municipio una exención de la tasa comercial y del derecho de habilitación de los estudios.

Según Echarte, en Bariloche existen casi un centenar de radios, aunque muchas son de alcance limitado y no se escuchan más allá del bario donde están asentadas.

La concejal Gelain afirmó que en la nueva ordenanza obviaron el capítulo de “sanciones” para las FM que incumplan la reglamentación y lo abordarán al discutir la próxima ordenanza fiscal.

Conceptos “clave”

Los dueños de radios valoraron no sólo el beneficio económico que les concede el proyecto sino también el reconocimiento incluido en los “fundamentos”, que define expresamente a la radio como “una herramienta fundamental para el desarrollo de comunidades más pluralistas y participativas”.

Echarte consideró que esos conceptos son tan importantes como el articulado. En otro de los párrafos el proyecto en estudio destaca el rol que cumplen las emisoras de baja potencia. “Es indudable -señala- el servicio social que prestan las radios, en especial teniendo en cuenta los parámetros constitucionales de libertad de expresión, derecho al a información y su difusión”.

En cifras
$ 80.000
por año deberían pagar de la habilitación por la ordenanza de 2016. La nueva norma la bajaría a $ 600 anuales.
Las emisoras de frecuencia modulada de bajo alcance son consideradas una herramienta para el desarrollo de las comunidades.
“Pauta publicitaria” en canje por las multas
La ordenanza regulatoria de antenas fue aprobada en 2016, pero todavía no entró plenamente en vigencia (ni reportó los ingresos que esperaba el municipio) porque las empresas de telefonía celular se niegan a acatarla y plantearon demandas en la Justicia.
La reacción de las FM se generalizó cuando comenzaron a recibir multas por las antenas no declaradas. Las sanciones son muy desiguales y fluctuaron entre los 11.000 y los 500.000 pesos.
Aunque no figura en el acuerdo, hay radios que ya tendrían la venia para canjear esas multas por publicidad oficial del municipio.
Néstor Echarte (de FM Puertas y Puentes) dijo que las multas más recientes quedarían sin efecto y las que ya fueron mandadas a ejecución judicial no pueden ser desactivadas. En esos casos -y para alivio de las radios- el Ejecutivo aceptaría cobrarse “con pauta”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.