El desafío de instalar Ironman en Bariloche

El triatlón se disputa este domingo desde temprano. Hay 1.600 atletas y un movimiento turístico de 5.000 personas.

La carrera Ironman 70.3 que se disputará el próximo domingo y convocará a más de 1.600 atletas tiene casi asegurada la continuidad en los próximos años, aunque todavía los organizadores evitaron cualquier anuncio antes deben “evaluar” todo lo que ocurra con la primera edición.

Ironman es una marca bajo licencia estadounidense y los derechos en el país pertenecen a la compañía de marketing deportivo Event Live, que también organiza carreras similares en Mar del Plata y en Nordelta.

El representante local de la firma, Yani Rosetti, explicó que las inspecciones previas fueron muy exhaustivas y también la evaluación posterior. “Se miran muchas cosas: la infraestructura, la respuesta de la gente y después se decide”, explicó.

Todo indica que deberían surgir problemas serios e inesperados para que Bariloche no se asegure una fecha fija. El Ironman es el triatlón más exigente del mundo, aunque la versión local será la “half” que incluye 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y media maratón (21,1 kilómetros) de pedestrismo.

El recorrido comenzará en Llao Llao, con nado en el lago Moreno. Luego desandará Circuito Chico, la avenida Bustillo, con subida hasta el lago Gutiérrez, y final en el Centro Cívico.

Rosetti dijo que la belleza de los paisajes también fueron importantes en la elección. Señaló que los desniveles serán un obstáculo extra, pero la altimetría acumulada en el tramo de bicicleta es de 1.100 metros, cuando “en otros Ironman es mayor”.

Detalló que la logística demanda el trabajo de unas 400 personas en forma directa, más el empleo indirecto que se genera por movilidad, abastecimiento y otros servicios.

Explicó que la organización se armó en estrecha colaboración con Nación, con la provincia y el municipio “porque no se podría hacer de otro modo”. Afirmó que la empresa paga las tasas exigidas por la actividad comercial, pero ningún derecho especial por el uso del espacio público, que incluirá el cierre absoluto de rutas y calles durante varias horas.

Se calcula que más de 5.000 personas llegarán para competir o acompañar a los atletas, cada uno de los cuales pagó una inscripción de 399 dólares. Rosetti dijo que entre los confirmados están los dos mejores triatletas argentinos de la historia: Daniel Fontana y Oscar Galíndez. Este último fue el mejor argentino (7°) en el Ironman de diciembre en Mar del Plata, a pesar de sus 46 años.

Te puede interesar: Así serán los cortes de calles y la logística por el Ironman

Ciclismo, natación y pedestrismo.

Archivo

Carlos Arrative, subsecretario de Turismo del municipio.

No está previsto el cobro de derechos para la realización de carreras en la vía pública, pero Bariloche recibe otros beneficios de tipo promocional y también por el movimiento económico que genera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios