El fútbol femenino ya tiene 1.000 jugadoras

Las mujeres se abren paso también en este deporte. En un proceso que está en pleno desarrollo, hay divisiones y categorías con decenas de equipos.

Ya no sorprende a nadie que la pasión por el fútbol sea también cosa de mujeres. Además de las que no esquivan el convite para un picado informal, cada vez son más las chicas que se organizan para intervenir en campeonatos oficiales.

Los torneos tienen calendarios anuales, generan fuertes rivalidades y convocan mucho público. Uno de los problemas, como ocurre en otros deportes, es la falta de canchas y gimnasios para contener tanta actividad.

Hace diez días se disputó la esperada final de futsal de la liga municipal, en la que se coronaron campeonas las mujeres de Luna Park, ante un gimnasio colmado por más de 600 personas. El torneo al aire libre comenzará el 1 de diciembre.

El nivel no para de crecer y aunque el fútbol femenino es algo más lento que el de varones, también “se marca fuerte y cada vez se ve más técnica”, señaló uno de los organizadores.

A los torneos municipales se agregan los de la Liga de fútbol de Bariloche (Lifuba), que juega “bajo techo” en el gimnasio de Adeful y en temporada de verano se traslada a la cancha de piso sintético de Beschtedt y Brown.

En total, más de un millar de mujeres juegan fútbol oficial en Bariloche. El coordinador de la liga municipal, Daniel Calfunao, dijo que “hay un crecimiento y un compromiso cada vez mayor”, que ayudó a fortalecer al fútbol de mujeres. Destacó que en cuatro años se duplicó la cantidad de equipos. A la primera (con edades que van de los 18 a los 35 años), se sumaron hace un par de años las categorías sub 16 y sub 12.

Además de Luna Park, otros equipos destacados en la liga municipal son Team (el subcampeón), Pinocho y Arco Iris.

Según Calfunao, lo que les haría falta es “conformar selecciones y poder viajar” o bien traer buscadores de talento de otras ciudades, para que las chicas que sumen méritos puedan “saltar de nivel”.

Un caso aislado, por ahora, es el de Miriam Mayorga, integrante de la selección argentina que le ganó a Panamá 4 a 0 hace una semana y quedó a un paso de clasificar al mundial.

A juicio del dirigente, el auge se debe a que el fútbol “es el principal deporte en todo el país”. Evaluó también que las mujeres vencen cada vez más los prejuicios y no quieren quedar al margen. El ejemplo, dijo, se ve con “el fútbol mixto que es tan habitual en las canchas de barrio”.

La responsable del fútbol femenino en Lifuba, Inés Cárcamo, agregó otra mirada. Dijo que “el fútbol convoca muchas mujeres porque es el deporte al que pueden llegar económicamente. Se practica con poco dinero, algo que no pasa con otros deportes”.

Ambos consideraron que la actividad podría multiplicarse todavía más si no fueran tan escasos los espacios, especialmente los gimnasios necesarios para entrenar, y aun para los torneos.

El fútbol femenino al aire libre de la liga municipal se juega en equipos de nueve y cuenta desde el año pasado con su propia cancha de césped natural, emplazada junto al gimnasio 3.

Calfunao señaló que las chicas “juegan bien, no tienen la misma velocidad que los varones, pero progresan día a día, y cada vez se ve más técnica”.

Lifuba cuenta con 14 equipos en su torneo de futsal femenino, a razón de 21 jugadoras por cada lista de buena fe.

La liga municipal en primera se reparte en dos divisiones, con 12 equipos en la “A” y 20 en la “B”. Se les suman 8 equipos de juvenil y otros 5 de infantil.

Se estima que en total hay en Bariloche unos 60 equipos organizados.

Lifuba tiene 14 equipos en su torneo, con 21 jugadoras por cada lista de buena fe.

Datos

La liga municipal en primera se reparte en dos divisiones, con 12 equipos en la “A” y 20 en la “B”. Se les suman 8 equipos de juvenil y otros 5 de infantil.
Se estima que en total hay en Bariloche unos 60 equipos organizados.
Lifuba tiene 14 equipos en su torneo, con 21 jugadoras por cada lista de buena fe.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios