El gobierno se sumó a la polémica por la flexibilización de la Ley de Bosques

Habló el gobernador y la ministra de Turismo tras el planteo de los centros de esquí de todo el país.

25 ago 2018 - 09:28

La Cámara de Centros de Esquí le pidió al presidente Mauricio Macri evaluar posibles modificaciones en la Ley de Bosques con el fin de que se puedan realizar desarrollos inmobiliarios en los centros invernales.

El pedido se formuló en una reunión de la que participaron además gobernadores y empresarios.

Se decidió crear una comisión técnica a través del Consejo Federal de Medio Ambiente, con la participación de municipios, provincias y Nación para que “se analicen los diferentes inconvenientes con la Ley de Bosques”, confirmó ayer Alberto Weretilneck.

El mandatario dijo que en esa reunión no hubo resoluciones porque se entendía que era un tema amplio que debían evaluarse con todos los sectores y remarcó que no hubo un planteo puntual por el cerro Catedral.

Consultada por “Río Negro”, la ministra de Turismo, Arabela Carreras, recordó que el manejo de los bosques es resorte de la provincia y que “cualquier modificación del mapa que define los estatus de protección debe ser evaluado con participación amplia de la comunidad y luego debe pasar por la Legislatura”.

En la provincia, hay dos proyectos: en el cerro Catedral y en el cerro Perito Moreno. La ministra dijo sin embargo que “los contextos son diferentes en cada caso” y las restricciones de la ley de Bosques afectan en mayor medida a Laderas, porque “se trata de un área protegida”. Afirmó que en Catedral “ya está todo muy impactado” y la presencia de bosque nativo es menor “debido a la altura”.

El gobierno nacional les prometió además a los centros de esquí un tratamiento tributario especial, con descuentos en el IVA y “arancel cero” para la importación de telesillas y cañones de nieve.

La posibilidad de que la provincia le reduzca la alícuota de Ingresos Brutos a los centros de esquí no está en discusión, advirtieron desde el ministerio de Economía de la provincia. El nivel de presión fiscal se corresponde –recordaron– con el pacto fiscal con Nación.

Te puede interesar: Duro rechazo de ambientalistas a un pedido de los centros de esquí

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.