El municipio admite que hay tareas insalubres

Destacaron la declaración de insalubridad de algunas áreas municipales por parte de la Secretaría de Trabajo de Río Negro y aseguraron que pidieron la revisión de más tareas.

El municipio admite que hay tareas insalubres

Archivo

Tras la declaración de insalubridad de algunas tareas que realizan los empleados del municipio de Bariloche, la subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosenberg, aseguró que ampliaron esta presentación y pidieron una evaluación de otras 20 áreas del municipio ante la Secretaría de Trabajo de Río Negro, la autoridad de aplicación.

“Esto se enmarca en un expediente que inició el Soyem en el 2015. Nosotros fuimos más allá y abrimos otro expediente para que se contemple también a los trabajadores del laboratorio de suelos, bromatología y las cuadrillas, entre otros”, señaló Rosenberg.

El secretario de Trabajo provincial, Lucas Pica, admitió que algunas de estas tareas ya fueron declaradas insalubres en localidades como San Antonio Oeste y Río Colorado, lo que habilita a jubilarse a los 57 años.

Rosenberg admitió que muchos trabajadores se acercaban a pedir la jubilación anticipada. “Cuando les preguntábamos por qué, nos contaban que cobraban un adicional por trabajo insalubre. Pero la ley dice que esa insalubridad debe estar declarada por la autoridad que es la Secretaría de Trabajo”, planteó la funcionaria municipal, aunque aclaró que “la ley también especifica que la declaración de insalubridad es incompatible con la percepción de un adicional porque si no, se incentiva a la gente a trabajar en áreas insalubres”.

La reciente resolución de la Secretaría de Trabajo intimó al municipio a presentar un plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo en un plazo de 60 días. “El plan dependerá de la actividad. En recolección, ya venimos trabajando con un plan de entrenamiento laboral en el ingreso y un entrenamiento físico a través del cual logramos bajar el nivel de accidentología. También les damos un refrigerio. El trabajo del recolector, en sí mismo, no se puede mejorar”, reconoció Rosenberg y remarcó que analizan propuestas para el vertedero o el cementerio, “donde por ejemplo, estamos evaluando acceder a los nichos en forma mecánica y no a través del esfuerzo físico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios