El municipio extendió el plan de retiros voluntarios

El programa se implementó el año pasado para empleados que se acerquen a la edad jubilatoria y para achicar la planta de personal. Pese a que pocos se acogieron, Gennuso prolongó indefinidamente la convocatoria con la esperanza de tentar a algunos más.

11 jul 2018 - 09:25

Tras un año de prueba, el gobierno municipal decidió extender el Programa de Retiro Voluntario que se había iniciado con plazo y requisitos específicos pero que ahora será por tiempo indefinido.

El Programa de Retiro Voluntario fue creado en abril del año pasado por el intendente Gustavo Gennuso que ideó este plan con un cupo limitado para empleados que se acerquen a la edad jubilatoria, con el objetivo de achicar la planta o renovar algunas áreas con ingresos más jóvenes y con menores costos para las arcas municipales.

La experiencia inicial tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre pasado o hasta la utilización de todo el monto remanente de la partida presupuestaria que se dispuso para este plan. La cantidad de retiros concretados es baja pero el gobierno aduce que continuaban las consultas y los interesados, por esto decidió días atrás dejar esta opción “de forma permanente o hasta que el intendente determine su cese”.

Gennuso admitió a “Río Negro” que en total el año pasado fueron entre 3 o 4 las personas que accedieron al retiro voluntario” y respaldó la decisión de extenderlo porque “un par de consultas más hubo para este año”.

La resolución 2164 firmada por Gennuso, su jefe de Gabinete, Marcos Barberis y el secretario de Hacienda, Diego Quintana, precisa que “se han recibido consultas por parte de empleados que quieren acogerse al beneficio durante el presente año en curso” y admiten que “no se ha previsto en el presupuesto la partida específica” pero que “las remuneraciones de los agentes que lo solicitan han sido incluidas en la partida del programa específico en el presupuesto 2018”.

Según la nueva resolución, la partida presupuestaria para los retiros voluntarios se habilitará con cada caso en particular y saldrá de la partida a la que pertenezca cada agente municipal que tome esta propuesta.

El plan de retiros voluntarios fue rechazado el año pasado por el gremio Soyem que había pedido a los empleados que “no firmen nada” porque consideraban esta propuesta poco beneficiosa para los trabajadores.

El retiro voluntario es ofrecido a personal de planta permanente con al menos 15 años de servicio, siendo excluyente para mujeres mayores de 50 años y para hombres mayores de 55 años.

Quienes acepten retirarse del municipio no podrán volver a ingresar a la administración pública municipal y cobrarán el 50% de la bonificación por jubilación.

Nación
en la misma línea
En organismos nacionales se instauró en el último mes un plan de retiros voluntarios que sorprendió y que los gremios denuncian como una antesala a despidos masivos.
En el Centro Atómico Bariloche en mayo todos los trabajadores con más de 2 años de antigüedad (más de 500 empleados) recibieron por mail la propuesta de acogerse al retiro voluntario.
En Radio Nacional Bariloche se dio la misma modalidad pero el ofrecimiento se emitió a quienes tienen menos de 15 años de antigüedad laboral, es decir los que ingresaron a partir del año 2003.
“Las remuneraciones de los agentes que lo solicitan han sido incluidas en la partida del programa específico en el presupuesto 2018”.
Del texto de la resolución 2164.
Quienes acepten retirarse no podrán volver a ingresar a la administración pública municipal y cobrarán el 50% de la bonificación por jubilación.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.