El municipio planeaba un loteo en el predio que ocuparon

La manzana había sido entregada en comodato a un club del barrio Unión. El sábado pasado, ocho familias instalaron casillas precarias. El Instituto de Vivienda ya radicó la denuncia.

El municipio planeaba un loteo en el predio que ocuparon

Archivo

El Instituto Municipal de Tierras y Vivienda denunció la ocupación de un predio municipal en el barrio Unión y ya interviene el fiscal Guillermo Lista. Se trata de ocho familias que el sábado pasado, se asentaron en una manzana que había sido otorgada en comodato al Club Deportivo Social y Cultural Unión en el 2014.

Según informó el vicepresidente del instituto municipal, josé Mella, ese predio debía restituirse a la municipalidad ya que “no cumplieron con las obligaciones”. La ordenanza establecía que debían alambrar y cercar el predio en una primera instancia y luego, realizar tareas de limpieza y parquización.

Desde el municipio, informaron que la intención era realizar un loteo en esa manzana. “Las tierras tenían que volver al estado porque el club no cumplió con derechos y obligaciones que exige un comodato”, expresó Mella.

También te puede interesar: Ocuparon tierras junto a una escuela en el Alto de Bariloche

“La idea era armar un loteo -advirtió Mella-. Entendemos la demanda habitacional de la ciudad. Seríamos necios en no ver la necesidad. Pero hay pasos y cada vez que la gente decide arrancar de atrás para adelante nos complica. Por eso, hoy tenemos barrios con malas condiciones de servicio, gente sin escritura”.

Nicolás González, el presidente de la institución, relató que ya habían registrado, al menos, cuatro intentos de ocupación en el predio. “Fuimos alertados por los vecinos. Ha pasado a ser un espacio común de los barrios para los chicos, los jóvenes y los adultos. Siempre hacemos actividades de fútbol, entre otras cosas. Especialmente en esta época cuando empieza el buen tiempo”, remarcó.

Describió a la institución como “un club muy humilde con cero financiamiento del estado. Hacemos todo a pulmón. Tuvimos varios intentos de ocupación y siempre hemos tratado de dialogar con la gente. Comprendemos que hay mucha necesidad de tierras pero debería haber una mesa de diálogo”.

Mella aseguró que ya se han reunido con las familias que ocuparon el predio. “Se ponen firmes en que no se van a mover pero de esta forma, solo retrasan la regularización. Pero apostamos a hacer las cosas de la manera más transparente posible y no vamos a apoyar ninguna toma”, dijo el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios