El Museo Paleontólogico Bariloche sueña con ampliar sus instalaciones

Funciona en un predio municipal pero el comodato se venció hace dos años. Piden la prórroga para seguir funcionando y así tramitar subsidios que les permitan ampliar las instalaciones que actualmente solo abarcan 115 metros cuadrados.

04 ago 2018 - 12:30

La Asociación Paleontológica Bariloche (APB) no se rinde y volvió a solicitarle al intendente Gustavo Gennuso y a los concejales la renovación del comodato de cesión de las tierras municipales donde se encuentra el Museo Palentológico Bariloche, que venció en octubre del 2016.

Recalcaron además la necesidad urgente de ampliar el museo e implementar mejoras en el predio.

Allá por 1991, el municipio firmó el convenio de comodato del terreno en la costa del lago, próximo al Club de Caza y Pesca. “Era un lote descuidado, cubierto de pajonales”, recordaron desde la institución.

En ese acuerdo, la asociación se comprometió a parquizar el predio de 6.619 metros cuadrados, a construir el museo y a presentar un proyecto de ampliación que se concretó en 1992. En tanto, remarcaron en una nota presentada ante el Concejo Municipal, “la municipalidad se comprometió a abrir la calle Laprida y a colocar luminarias en el predio, condiciones que fueron realizadas solo en parte”.

El Museo Paleontólogico Bariloche sueña con ampliar sus instalaciones

Desde 1995, el museo funcionó en forma ininterrumpida. Hoy su repositorio cuenta con más de 6.000 piezas fósiles de todas las eras geológicas, destacándose las colecciones de Bariloche y la región. El presidente de la asociación, Ari Iglesias, destacó que “es asiduamente visitado por barilochenses, turistas y científicos paleontólogos (recibió más de 5.300 visitas en el 2017) aunque también concurren estudiantes de nivel primario, secundario y universitario (más de 40 instituciones al año)”.

Insistieron en que aspiran a presentar proyectos para acceder a subsidios nacionales, provinciales y de fundaciones privadas a fin de ampliar el museo. El edificio consta de 115 metros cuadrados de los cuales 81 metros cuadrados están destinados a la sala de exposición y la recepción y 34 metros cuadrados a laboratorios para la limpieza y preparación de fósiles y trabajos de mantenimiento. “Ese edificio es insuficiente para exponer de forma apropiada los materiales fósiles. Por eso, la APB tratará de obtener recursos para expandir las salas de exposición y un auditorio de 110 metros cuadrados”, sintetizó Iglesias.

El paleontólogo destacó que la idea “es posicionarlo como un referente más para Bariloche y la región. Planeamos ofrecer en la ciudad varias réplicas a escala real de los grandes animales que poblaron la región de Bariloche y alrededores en un parque paleontológico. Pero para tramitar cualquier apoyo económico es que pedimos el comodato por 30 años”.

El secretario de Desarrollo Urbano de Bariloche, Pablo Bullaude, les solicitó una nueva presentación del proyecto con el detalle de uso del área y una reducción del terreno original, incluyendo la mensura del terreno.

Desde la APB indicaron que ya presentaron el proyecto “con una reducción del 32,4% del predio, unos 2.142 metros cuadrados respecto del otorgado por la ordenanza del 91. Las construcciones que hemos realizado y las que planeamos a futuro están y se mantendrá en el dominio municipal (dada la titularidad del terreno) y todas las colecciones de materiales fósiles que resguardamos, clasificamos y exponemos son patrimonio de la provincia y no de coleccionistas privados”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.