El plan de expropiación de tierras de tomas no llega a Bariloche

El gobierno nacional anunció un plan para regularizar más de 4000 asentamiento en el país. En la ciudad andina no hay precisiones y el municipio avanza por su cuenta en acuerdos.

El anuncio del gobierno nacional de expropiar tierras de villas y asentamientos para regularizar la situación habitacional por ahora no tiene eco en Bariloche.

A pesar de que en Bariloche hay varias tomas sin regularización como la enorme ocupación 29 de Septiembre (frente a Diarco), la toma Mocciola y sectores de Nahuel Hue (entre otras más pequeñas), no hay precisiones de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación las contemple en el nuevo plan que la semana pasada fue noticia nacional.

En el municipio conocieron del anuncio por los medios pero la presidenta del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Laura Zannoni, estuvo días atrás en Buenos Aires por diversas gestiones y consultó por la iniciativa pero no hubo precisiones para la ciudad.

Hay anuncio pero nada claro, es un proceso largo si se hace que requiere una ley de utilidad pública, luego un juicio de expropiación, va a llevar tiempo”, afirmó Zannoni.

La funcionaria recordó que Nación el año pasado realizó un relevamiento de barrios populares y se llevó los datos de las dos grandes tomas en tierras privadas cuya situación resta resolverse: 29 de Septiembre y Mocciola (esta última sin resolución y en manos de la Justicia).

La toma 29 de Septiembre -que se inició en 2012- está en vías de solución por parte del municipio que negoció con el propietario obtener 9 de las 10 hectáreas de las tierras ocupadas por 390 familias, a cambio de tierras fiscales en otros lugares donde el privado pueda desarrollar su propio emprendimiento.

El acuerdo está avanzado y una vez que se concrete se podrá regularizar la electrificación del predio y el resto de los servicios. Quedan afuera del acuerdo y son parte de un litigio judicial, una hectárea del predio ubicada en la zona más valiosa junto a la rotonda entre la ruta 40 y la avenida Crucero General Belgrano.

Zannoni explicó que a las familias ubicadas en esta hectárea de tierra que forman parte de una demanda por el desalojo, se les ofrecieron alternativas para su reubicación en otros predios. Algunos aceptaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios