El testimonio de una de las mapuches detenidas en el desalojo de Villa Mascardi

María Nahuel denunció que en el operativo, hubo disparos y que los policías arrojaron gases lacrimógenos sobre los niños. Anunció también que volverán. Fuentes judiciales remarcaron que no se registraron lesiones.

24 nov 2017 - 11:56

Hay gente que no va a entender nunca pero nosotros actuamos y luchamos como mapuche”. María Nahuel, una de las mujeres que estuvo detenida tras el operativo policial durante el desalojo de la comunidad de la Lof Lafken Winkul Mapu envió un mensaje a través de las redes sociales.

Según recalcó la mujer, los cientos de efectivos que participaron del procedimiento “no ingresaron de manera pacífica”. “Todo comenzó “a las 4.30 de la mañana cuando empezamos a sentir tiros. Nos despertaron a balazos limpios. Empezaron a maltratarnos y nos defendimos como pudimos. Pero no teníamos armas ni nada y había niños. Disparaban sin fijarse a quién y a los chicos les tiraron gases lacrimógenos”, indicó.

Remarcó que “el juez envió a unos 400 policías, 3 colectivos grandes, combis y camionetas para arrestar y desalojarnos con los niños. Solo luchamos para recuperar el territorio que le robaron hace muchos años a nuestra gente”.

Nahuel insistió en el mensaje que “volverán a su territorio a recuperar su mapu para vivir y trabajar libremente como mapuche, como era antes nuestra”.

Aseguran que no hubo lesiones

Fuentes judiciales manifestaron que las mujeres “no registraron heridas importantes”. Debido a que ellas referían golpes y aun no había moretones, fueron trasladadas al hospital, donde las volvieron a revisar, les sacaron placas y no registraban lesiones, indicaron.

También señalaron que las mujeres estuvieron demoradas hasta cerca de las 20 “ya que había que comprobar identidad, domicilio y antecedentes y no quisieron que sus hijos de 2, 3, 11 y 16 años, se fueran con otras personas ya que en el transcurso de la tarde, se acercó un abuelo a la Policía Federal, al igual que una de las maestras y llamó una tía por teléfono”.

DeBariloche

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche