Elecciones en Chile: De la militancia en el aula al voto en Bariloche

Adolfo Lobos debió exiliarse durante la dictadura. 44 años años después, impulsa la participación de los compatriotas.

“Soldado que escapa sirve para otra batalla y en eso estamos”, dice Adolfo Lobos Franco rodeado de artículos camperos argentinos en su local de artesanía de Bariloche, la tierra donde vive desde hace décadas tras 44 años de exilio en Argentina. Hoy es un fuerte impulsor del voto de los chilenos en estas elecciones presidenciales en la que por primera vez se habilita se podrá votar en los consulados de la región.

Un millón de chilenos viven fuera de su país, buen parte reside en Argentina y mantiene un vínculo estrecho con sus orígenes. Muchos -como Adolfo- figuran en el padrón electoral de su ciudad natal y viajan para participar . Otros, unos 7.500 en todo el país (670 en Bariloche) lo harán por primera vez en la ciudad donde habitan.

La historia de Adolfo Lobos Franco es como la de muchos chilenos que viven en la región. “A mi en realidad me vinieron (ríe) en la dictadura, era dirigente estudiantil y tenía que hacer el servicio militar, otros compañeros que se presentaron para hacer el servicio militar fueron sepultados con honores militares entonces no había mucho que pensar”, reflexiona a “Río Negro”.

En Temuco, su ciudad natal, Adolfo realizaba el primer año de la carrera de Mantención Mecánica cuando llegó el golpe militar liderado por Augusto Pinochet, por eso hacia fin de año decidió huir a Mendoza y desde allí a Bahía Blanca para estudiar Agronomía en la Universidad Nacional del Sur. Dos años de estudios y una nueva migración, esta vez a Buenos Aires corrido por la Triple A. “En distintos lugares estuve haciendo lo que se puede y hoy trabajando en esto, sobretodo pensando que la educación tiene que volver a ser gratuita en Chile, la salud también y sabemos del gran negocio de las AFP”, señala y remarca que “tenemos una responsabilidad muy grande de convocar a los chilenos que vayan a votar, no importa el candidato aunque si es el nuestro mejor”, acota en referencia a su activa participación en el comando de campaña del candidato Alejandro Guillier (Nueva Mayoría).

Respecto al voto en el exterior de los chilenos, Adolfo -que vive en Bariloche desde 1994- remarca que es “una ley muy esperada pero como siempre queremos más impulsamos que el millón de chilenos que está fuera de Chile pase a ser una provincia más, con sus dirigentes y con participación en las políticas exteriores del país”.

“En Chile hay apatía, hay gente que se niega a votar porque el voto no es obligatorio, pero en el exterior hay compatriotas que hace 40 años que no votan, entonces la gente esta ávida de participar, de tener injerencia ”, sintetizó Adolfo que desde la Asociación Salvador Allende en Bariloche impulsa la participación tanto de quienes están registrados para votar en Chile como en el consulado de Bariloche donde habrá dos mesas habilitadas el domingo.

“En el exterior hay compatriotas que hace 40 años que no votan, entonces la gente esta ávida de querer participar”

“Como siempre queremos más impulsamos que el millón de chilenos que está fuera de Chile pase a ser una provincia más”.

Adolfo Lobos Franco, impulsor del voto en el exterior.

Elecciones en Chile: De la militancia en el aula al voto en Bariloche

Datos

“En el exterior hay compatriotas que hace 40 años que no votan, entonces la gente esta ávida de querer participar”
“Como siempre queremos más impulsamos que el millón de chilenos que está fuera de Chile pase a ser una provincia más”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios