En tiempos de crisis, la UNC inauguró aulas en Bariloche

La obra estaba prevista para cuatro aulas pero se construyó la mitad porque el presupuesto no alcanzó. “Seguimos peleándola”, dijo el decano.

07 sep 2018 - 10:35

En un contexto adverso para las universidades, con el recorte de presupuestos y la movilización de los docentes por los salarios, el Centro Regional Universitario Regional (CRUB) inauguró un nuevo módulo con dos aulas con capacidad para 100 alumnos cada una.

La obra comenzó a gestarse en 2011 pero recién a fines de 2016 se licitó y hoy el decano Marcelo Alonso y el exdecano Víctor Báez cortaron la cinta para habilitar el edificio anexo (sin conexión directa) a la vieja sede de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche.

Las dos aulas y los dos módulos de sanitarios (seis en total) distribuidos en dos plantas, conforman el 65% de la obra original que constaba de cuatro aulas (con capacidad de subdivisión) pero que no se pudieron realizar por el incremento de costos.

El presupuesto total de la obra ascendió a 9,2 millones de pesos.

Te puede interesar: Universitarios de Bariloche rechazaron las tomas pero saldrán a las calles

“En estos tiempos tan complejos, es un símbolo inaugurar estas aulas”, dijo el decano Marcelo Alonso ante docentes del CRUB que participaron del acto de inauguración. Y llamó a “seguir peleándola, no solo resistiendo sino también construyendo”.

Alonso recordó que las nuevas aulas “pasaron por varias gestiones de decanos que tuvieron que ver” y asumió el compromiso de mantener entre los proyectos completar el módulo de aulas con las dos que restan construir.

Víctor Báez, que dejó el decanato meses atrás, acompañó la inauguración que calificó como “un hito que comenzó hace 7 años” con el proyecto original de ampliar la capacidad del CRUB.

Las aulas -que tienen capacidad para 100 alumnos cada una- todavía no cuentan con equipamiento, aunque Alonso indicó que una parte ya fue adquirida por sede central en Neuquén y el resto resta obtener el presupuesto.

“Falta gestionar equipamiento que es costoso y entre que empecé a decir esto y terminé puede ser que haya cambiado el precio”, ironizó el decano en relación a la subida del dólar que se registra en los últimos días.

A pesar de no tener aún el equipamiento, las aulas hoy fueron habilitadas con la muestra de diversos laboratorios y áreas de la universidad que participan de la Semana de la Ciencia.

Según informaron desde el CRUB en el año 2010 surgió la necesidad de aulas cuando se realizó un programa para evaluar las necesidades de la sede universitaria, que fue incluido en un programa de emergencia edilicia de la UNC que realizó la exrectora Teresa Vega en 2011.

Bajo ese plan se concretaron aulas en el Curza (Viedma), Fadecs (Roca) y un laboratorio de usos múltiples en Zapala. Las aulas del CRUB quedaron para una segunda etapa. A fines de 2015 la Secretaría de Políticas Universitarias confirmó los fondos, se licitó y la obra comenzó en abril de 2017.

En el CRUB se construye además el anhelado gimnasio que servirá para la carrera de Educación Física. Esa obra que comenzó con el movimiento de suelo está a cargo del gobierno provincial que aportó el financiamiento.

Seguí leyendo: Unas 4.000 personas salieron a la calle a defender la Universidad Pública

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.