Expusieron diversos abordajes para la Educación Sexual Integral

Docentes, médicos y estudiantes debatieron aspectos de la ley en el Centro Regional Universitario Bariloche.

Expusieron diversos abordajes para la Educación Sexual Integral

Gentileza

Profesionales de la salud, educadores y estudiantes debatieron hoy distintas estrategias para abordar los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI). El encuentro se llevó a cabo en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) y estuvo organizado por el Movimiento por la Educación Nacional.

“Es un encuentro abierto a la comunidad y la idea es exponer sobre diversas experiencias que se construyen en la escuela. La ESI no aborda solo la genitalidad, lo binario. Contempla el respeto, los valores, las emociones. Uno de los ejes es el cuidado del cuerpo (no solo el sistema reproductor)”, destacó Griselda Osuna, una de las organizadoras.

Recalcó que en las escuelas, hoy se aporta el marco teórico como así también las revistas y todo el material para dictar Educación Sexual Integral; sin embargo, “termina quedando relegado a quien quiere trabajarlo”.

La ley de educación sexual integral fue sancionada en el 2006 y establece el derecho a todos los niños y adolescentes a recibir una educación de este tipo. Bajo la consigna “No a la ideología de género”, un grupo de personas nucleadas en el movimiento “Con mis hijos no te metas” rechazan lo que consideran “ideología de género” en las escuelas. Diversas instituciones denunciaron “una avanzada” contra la ley y desde el hospital público de Bariloche recordaron que la Educación Sexual Integral resulta “una herramienta fundamental para prevenir y detectar casos de abuso sexual infantil”.

El encuentro en el CRUB abrió con un panel conformado por los médicos Germán Guaresti y Sara Laspina, del hospital Ramón Carrillo, y algunos integrantes del colectivo Al Margen.

“No es un curso o un taller. Se presentan diversas experiencias para que otros evalúen nuevas posibilidades de trabajar el tema y pierdan miedos. Están participando además muchos estudiantes de enfermería y del profesorado de educación física que desconocen la ley”, señaló Melisa Verbeke, otra de las organizadoras.


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