La Justicia avaló que una niña viaje sin autorización del padre

La madre de la menor había solicitado el permiso para salir del país, pese a la negativa del progenitor y ex pareja de la mujer. La jueza de familia, Cecilia Criado, fue quien dio lugar al pedido.

15 sep 2018 - 14:31

La jueza de Familia de esta ciudad, Cecilia Criado, resolvió hacer lugar al pedido de autorización para salir del país que había solicitado la madre de una niña a partir de la negativa sistemática del padre y ex pareja de la mujer.

La acción judicial la interpuso la defensora de Pobres y Ausentes de la Unidad de Derechos de Familia, Adriana Ruíz Moreno, que promovió el planteo de la madre de la pequeña contra el padre que se negaba a otorgarle el permiso correspondiente.

Criado resolvió admitir la demanda de autorización para viajar y permitió a la niña a salir del país hasta los doce años sin permiso de radicación en el exterior. Asimismo notificó al padre demandado el plazo para oponerse debidamente a tal medida.

Desde el área de prensa del Ministerio Público informaron que el proceso judicial comenzó a principios de agosto pasado cuando Ruíz Moreno interpuso una demanda donde solicitó autorización a la jueza de Familia, para que permita viajar a una niña fuera del país, junto a su madre y sin permiso de radicación hasta que la misma cumpla doce años, porque no contaba con la autorización del padre.

Ruiz Moreno canalizó la demanda por intermedio de un proceso monitorio para procurar que la resolución del conflicto se haga a la mayor brevedad posible y evitar dilaciones.

Desde prensa del Ministerio Público de la Tercera Circunscripción aclararon que es una forma diferente de arribar a la solución del conflicto, siempre con la mirada puesta en el interés superior del niño. “Es aplicar institutos propios del Derecho Civil a la órbita del derecho de familia”, explicó Ruíz Moreno.

Comentaron que un procedimiento monitorio es una forma de alcanzar mayor celeridad en la solución de determinados asuntos y evitar la tramitación previa.

“Básicamente es invertir el orden de las acciones del proceso contradictorio”, señalaron. En este proceso monitorio, el juez o jueza es convocado para dictar en primer lugar una sentencia y permite en una segunda etapa al demandado la posibilidad de manifestar su oposición.

Indicaron que normalmente en el proceso judicial contradictorio, las partes en conflicto plantean sus argumentos antes de que un juez dicte la sentencia respectiva. De esa forma, se llega a la resolución judicial luego de agotar una discusión entre las partes.

“Concretamente en este tipo de procedimientos monitorios en una primera etapa se dicta la sentencia sin intervención del demandado, sin afectar el debido proceso ni el derecho de defensa de la contraparte, dado que en una etapa posterior se le brinda la posibilidad no sólo de conocer la demanda sino también de formular su defensa u oposición a la misma”, reiteraron desde el Minsiterio Público.

Recordaron que en este caso se resolvió en esta primera etapa, la situación que expuso la madre de una niña que deseaba ir de vacaciones a Chile, sin contar con la autorización del progenitor, que se negaba sistemáticamente.

Explicaron que desde la separación, el padre de la niña aportó poco al sostenimiento material y afectivo de la pequeña. Durante su desarrollo, la madre acudió a distintas herramientas que proporciona la normativa.

Sin embargo, desde el área de prensa aseguraron que el demandado nunca cumplió con los deberes de progenitor y tampoco permitió que su hija pudiera viajar el exterior a pesar de que la madre se lo había pedido en reiteradas ocasiones.

Criado resolvió admitir la demanda de autorización para viajar y autorizó a la niña a salir del país hasta los 12 años sin permiso de radicación en el exterior.
La acción judicial la interpuso la defensora de Pobres y Ausentes de la Unidad de Derechos de Familia, Adriana Ruíz Moreno.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.