Fiesta de la Nieve: muchos artistas locales pero igual hay quejas

Un grupo de músicos pidió participar de la comisión organizadora. Aseguraron que no se promueve el desarrollo de la cultura

30 jul 2017 - 16:44

La “comisión de eventos” encargada de organizar la Fiesta Nacional de la Nieve buscó manejar las contrataciones artísticas para la actual edición de forma “abierta y participativa”, pero aun así hubo músicos locales que no quedaron conformes.

La principal crítica tiene que ver con los montos invertidos para traer figuras de renombre nacional y los que se destinan a los artistas de Bariloche.

Este año la grilla de espectáculos es extensa y variada, pero la inversión para unos y otros está lejos de ser equilibrada. La noche central, el sábado 5 de agosto, tendrá como atractivo excluyente un recital de Abel Pintos, cuyo cachet es de 1.400.000 pesos.

Pablo Juni, referente de Mueba (organización que agrupa a los músicos), dijo que los artistas locales cobran entre 5.000 y 10.000 pesos y que, aun todos sumados, se quedan muy atrás de la suma reservada para Pintos.

Más allá de las cifras, el músico cuestionó que en la “comisión de eventos” no estén representados los artistas. Dijo que traer para la Fiesta de la Nieve a estrellas muy convocantes no está mal pero “es difícil entender con qué propuesta o para satisfacer a quién”.

A su juicio “la mirada que se tiene no apunta en general al desarrollo de la cultura local sino más bien a la promoción turística o a la campaña política de alguien”.

Juni recordó que la pretensión de los artistas locales es que el presupuesto para contrataciones se divida “”50 y 50” entre los locales y los foráneos. Pero nunca fue así. La diferencia es grosera e insultante”, aseguró.

Otros músicos se quejaron porque la comisión de la Fiesta de la Nieve tiene condiciones demasiado exigentes para la contratación.

Uno de los integrantes de la comisión de eventos, Leonardo Marcasciano, admitió que “la discusión de fondo no está resuelta” y aclaró que la división del dinero disponible en partes iguales “es imposible”. Aunque dijo que a partir del año pasado “hubo una mejora sustancial” en el manejo de las contrataciones.

Señaló que desde la comisión realizaron una convocatoria abierta y que se anotaron “todos los que quisieron”, se les pidió un video y se les preguntó qué cachet cobraban. Luego la subsecretaría de Cultura realizó una selección de acuerdo a las necesidades de la Fiesta, pero “casi todos” los interesados tendrán su lugar.

Aclaró que para contratar con el municipio deben tener factura habilitada por la Afip y figurar en la lista de proveedores municipales, para lo cual “también se les facilitaron los trámites” desde Cultura.

Marcasciano señaló que en la Fiesta “hay artistas locales todos los días, son muchos y muy buenos” e incluso se agregaron otras disciplinas como las artes plásticas, ya que habrá pintura en vivo mientras tocan los músicos, “para darle oportunidad a todos”.

Respecto de la contratación de Abel Pintos dijo que siempre la Fiesta ofreció esa clase de espectáculos y que en este caso el cachet del artista es un 30% menor a lo que suele cobrar porque en estos días presenta un disco nuevo y “él quería estar en Bariloche”.

En el programa oficial de la Fiesta de la Nieve 2017 figuran numerosos artistas barilochenses y regionales como Anahí Mariluan, Ivan Piombi, Tamborena, Mala Yunta, Tu Mambo, Vagadelicia, La troupe, Bombay, el ballet Folklore Fusión, Patagonia Milonguera, Pedro Bellora, Alterego, Mentolado, Elegidos, Los fabulosos rancheros, Los Primos del Sur, La máquina, Embrujo y la compañía de danzas de Juan Gallo, entre otros.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche