Fin de semana de lujo con la Filarmónica

La orquesta de cámara de Río Negro, que está integrada por 60 músicos de la provincia, llega a la región cordillerana con danzas y coros.

06 dic 2018 - 13:13

El estreno de dos obras del compositor local Eduardo Malachevsky, una de ellas sobre textos del ex obispo asesinado Eduardo Angelelli, forman parte del atractivo programa que ofrecerá el sábado en esta ciudad la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

El concierto se realizará a las 17.30 en la Catedral y también tomarán parte el Coro de Niños y Jóvenes Cantores, la agrupación coral Cantores de Bariloche, el Coro de Cámara Patagonia y el Creative Dance de Bariloche.

También se sumarán como artistas invitados la mezzo soprano de El Bolsón Camila Lorenzo Tachouet y el cellista Pablo Bercellini.

El director de la orquesta, Martín Fraile, destacó el compromiso de los músicos, que residen en distintas localidades de la provincia y que pudieron desarrollar un repertorio variado y ambicioso, a pesar de las limitaciones que encuentran para ensayar todos juntos.

“Todavía no llegamos a ningún lado, pero estamos haciendo un camino que deja una huella profunda -dijo Fraile-. Creo que encontramos una identidad propia y constituimos una orquesta verdaderamente federal”.

Según explicó, el espectáculo que idearon para Bariloche es poco usual porque integra coros y danza. Con algunas variantes se presentarán también el viernes a las 20.30 en el SUM de Dina Huapi y el domingo a las 17.30 en el Monasterio Agustino de Mallín Ahogado. En todos los casos la entrada será gratuita.

Fraile dijo que los conciertos del próximo fin de semana “de algún modo son un cierre del año”, aunque tienen otras presentaciones en agenda para los días siguientes y recién entrarán en receso el 20 de enero. “Fue un año muy agotador”, reconoció.

La orquesta tiene unos 60 músicos y su presupuesto depende del ministerio provincial de Turismo, Cultura y Deportes. Muchos de los músicos -que tienen base por ejemplo en Viedma, Choele Choel o Bariloche- son también docentes en distintos grupos, ensambles y orquestas de sus localidades.

“Esa es la característica más interesante y más linda”, afirmó el director.

También refirió que la Sinfónica de Río Negro logró desarrollar “una propuesta artística muy lograda”, que se diferencia de otras por conformar repertorio con obras de compositores del país y la región, a quienes por lo general les cuesta conseguir intérpretes y suelen estrenar con orquestas de otros países.

“Este año estrenamos ocho obras, con coro, escritas para la orquesta. Es un mérito porque se estrena muy poco en la Argentina”, aseguró Fraile.

Agregó que la orquesta se propuso desde sus inicios “darle vida a obras que están en un papel y no tienen quién las interprete”. Dijo que quedó demostrado con la trayectoria ya construida que la agrupación a su cargo va más allá de lo seguro “y tiene el músculo para poder hacerlo”.

Fraile destacó los méritos como autor exhibidos por Malachevsky, actual responsable del Camping Musical Bariloche, quien compuso las obras que estrenará la orquesta luego de ganar una beca del Consejo Federal de Inversiones.

Valoró también la oportunidad de tocar con Bercellini, un violonchelista que integra hoy la orquesta Juan de Dios Filiberto y formó parte de varias orquestas alemanas, de la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Camerata Bariloche.

“Canto a la luz” de Eduardo Malachevsky sobre un poema de monseñor Angelelli, es una de las obras que incluye el programa de la orquesta.
La presentación el viernes será en el SUM de Dina Huapi a las 20:30. El sábado le toca el turno en la iglesia Catedral de Bariloche, a las 17:30.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.