Fondos extra del plan Castello irán para un puente inconcluso de Los Coihues

El gobierno municipal definió la obra y también se iniciará la red de cloacas en varios barrios. El excedente es de 1 millón de dólares, estiman.

Fondos extra del plan Castello irán para un puente inconcluso de Los Coihues

La devaluación del dólar generó un plus en la partida del plan Castello asignada al municipio. La decisión que ya fue confirmada a los vecinos es aplicar el excedente a la ejecución de dos obras de cloacas y a completar un puente inconcluso en villa Los Coihues.

Este último proyecto demandará unos 4,5 millones de pesos y la idea es concluirlo entre enero y febrero. El municipio ya emplazó las bases de gaviones sobre el lecho del arroyo Gutiérrez, pero el puente nunca se terminó, por falta de fondos.

Ahora resta realizar las dos cabeceras (que demandarán un relleno de 3.000 metros cúbicos) y colocar la estructura de hierro y hormigón. El acceso vial desde la ruta 82 al llamado “puente negro” no entra como gasto porque fue un compromiso asumido por la provincia, según dijo el jefe de Gabinete municipal -a cargo de Obras Públicas- Marcos Barberis.

Refirió que otras obras que proyectan afrontar con el recurso extra del plan Castello son las cloacas para calle Los Colihues, en el barrio Lera, y una “inyección” de dinero para impulsar las cloacas de San Francisco, que están en marcha pero a paso lento por falta de presupuesto.

Estas dos últimas obras se realizarán con “recupero” por parte de los beneficiarios. En el caso del puente el gobierno municipal todavía no tomó una decisión sobre el mecanismo de repago.

Ese tema debería quedar esclarecido en el proyecto de ordenanza para extender el empréstito, que ingresará al Concejo en los próximos días.

El monto original del endeudamiento en dólares tramitado a través de la provincia (equivalente a 57 millones de pesos) será aplicado a la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Ñireco y la repavimentación de las calles Namuncurá y Los Ñires. También parte del dinero se usará para un mejoramiento general del Cementerio y para comprar equipamiento vial.

Barberis explicó que la diferencia en el valor del dólar desde el día de la suscripción y el de transferencia de los fondos representó un extra de 1.100.000 dólares. Al valor actual, casi 40 millones de pesos.

Según el Jefe de Gabinete, de ese total 4.085.000 pesos son de la porción “no reintegrable” del Castello, y el resto el municipio deberá pagarlo en cuotas con retenciones de la coparticipación.

El presidente de la junta vecinal de Los Coihues, Martín Domínguez, dijo que el puente es “el objetivo prioritario” para el barrio. Actualmente en el lugar hay sólo un puente peatonal y el reclamo para recuperar la estructura apta para vehículos (que alguna vez existió, hasta que fue destruido por una crecida) data de más de 20 años.

Domínguez dijo que el puente negro cambiará la trama vial de todo el barrio porque aportará un segundo acceso desde la ruta 82 -además del que ya existe junto al lago Gutiérrez- y permitirá evitar largos rodeos.

Hace un mes la junta vecinal ya había hecho un reclamo público por la parálisis de la obra y se quejó ante la versión de que el municipio proyectaba completar la inversión con “recupero” por parte de los vecinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios