Gennuso condiciona el Centro de Convenciones al retiro de una demanda judicial

El empresariado pidió al municipio que financie el proyecto ejecutivo con fondos de la tasa al turista (Ecotasa) y el jefe comunal exige que se desista de la causa judicial.

28 ago 2018 - 12:11

La firma del intendente Gustavo Gennuso para destinar unos 5 millones de pesos al proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones está supeditada a que el empresariado retire la demanda de inscontitucionalidad de la tasa al turista (Ecotasa).

El sector empresario pidió tiempo atrás que con fondos de la Ecotasa se financie parte del proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones, que definirá cómo será la obra que a futuro se edificará a pocos metros del Puerto San Carlos, según el compromiso provincial.

Te puede interesar: La Corte analizará la validez de la tasa al turista

El Centro de Convenciones no tiene financiamiento definido pero existe el compromiso de avanzar con el sistema mixto de aportes públicos y privados, luego de que haya quedado postergado de la primera etapa del Plan Castello porque no contaba con proyecto ejecutivo ni estaba definido el lugar de ubicación.

Meses atrás el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Hugo De Barba, confirmó el planteo realizado al municipio para avanzar con el proyecto ejecutivo con dinero de la Ecotasa. El intendente recibió esa inquietud y coincidió que es un buen plan para destinar fondos de la tasa que tiene por finalidad realizar obras de infraestructura turística.

Sin embargo, el jefe comunal puso la condición de avanzar en este financiamiento en la necesidad de que los empresarios retiren la demanda judicial contra la tasa.

En el plano judicial unos cien hoteleros plantearon la inconstitucionalidad de la tasa, algo que fue desestimado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y la semana pasada la causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es incongruente que pidan utilizar los fondos y sigan empujando la demanda”, señaló el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

El funcionario reconoció que la demanda por inconstitucionalidad no fue realizada por la Asociación Hotelera y Gastronómica ni por la Cámara de Turismo de Bariloche como entidades sino que fue presentada por cabañeros a título individual.

Sin embargo, apuntan a que algunos de los demandantes son miembros activos e integran la conducción de las entidades empresarias.

Barberis precisó que la inversión sería de 5.250.000 pesos y que ya cuenta con acta de acuerdo de la comisión de la Ecotasa (que define a dónde destinar los recursos), dictamen de Letrada e incluso un borrador de convenio escrito. “Está listo para firmar pero esperamos una señal de su parte”, afirmó el jefe de Gabinete.

En la última visita del presidnete Mauricio Macri a Bariloche en la que se reunió con empresarios, surgió el compromiso de que el municipio aportaría la mitad del costo del proyecto ejecutivo y la provincial los otro 5 millones de pesos. Mientras que para realizar la obra se buscaría replicar el esquema de proyectos privados y públicos.

Una condición similar existe en el acuerdo por la prórroga de la concesión del cerro Catedral en el que se establece que una vez firmado el convenio la concesionaria debe retirar la demanda judicial iniciada años atrás por la cual desconoce el poder concedente del municipio, luego de la transferencia del cerro de provincia a municipio. Hasta el momento -con el contrato frenado- sigue vigente la demanda judicial.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.