Hay un centro modelo en Bariloche pero los atienden en el Alto Valle

Derivan desde el hospital los tratamientos de radioterapia para pacientes oncológicos porque el convenio con Salud Pública se demora en la burocracia del Ministerio.

Hay un centro modelo en Bariloche pero los atienden en el Alto Valle

Cinco meses pasaron del anuncio de un convenio clave para los pacientes oncológicos. Se presentó como la solución para los pacientes que ya no deberían trasladarse 500 kilómetros y estar alejados de su familia para recibir un tratamiento de radioterapia, pero el acuerdo sigue pendiente de un trámite administrativo y en la práctica nada cambió.

El gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Salud, Fabián Zgaib, a comienzos de febrero encabezaron un acto en el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear que administra la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) donde se anunció el convenio para que los pacientes del sistema público de Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu y otros poblados de la Región Sur puedan recibir este tratamiento más próximos a sus casas para atacar el cáncer.

Hoy los pacientes del hospital -que promedian los 2.000 anuales– siguen en la misma situación que hace años: cuando se prescribe un tratamiento por radiaciones ionizantes, el pacientes es derivado para su atención a Cipolletti o General Roca, donde el Gobierno provincial tiene convenios con instituciones privadas. Para los tratamientos con quimioterapia la situación es distinta ya que el propio hospital de Bariloche cuenta con este servicio.

Te puede interesar: Alta tecnología para pacientes oncológicos en Bariloche

El convenio promovido por el Ministerio de Salud en febrero -que aún no está operativo- pretendía que los pacientes de la región no tengan más derivaciones y sean asistidos en el centro que funciona a 10 kilómetros del centro de Bariloche. Para el Estado provincial el costo del tratamiento es el mismo pero se ahorra en alojamiento, traslados, comidas. Para el paciente la diferencia es mayor por permanece en su entorno familiar.

La demora en que se haga efectivo este acuerdo generó la preocupación de la Fundación Cerca Tuyo, que trabaja con pacientes con cáncer que se atienden en Bariloche, y de la senadora Silvina García Larraburu, quien días atrás envió un pedido de información al Ministerio por esta postergación para los pacientes de la Cordillera y Región Sur.

Desde el Ministerio de Salud señalaron a “Río Negro” que “el convenio está en proceso” y remarcaron que “no se dejó de atender a ningún paciente”.

María Elisa Kreimer, de la Fundación Cerca Tuyo, ratificó esta situación: “por el contacto que tenemos con los pacientes de la sala de Oncología sabemos que no se dejan de atender pero siguen siendo derivados a Cipolletti o Roca con todo el dolor del mundo porque saben que Intecnus está a 10 kilómetros de sus casas, que pueden hacer el tratamiento rodeados de sus familias, sin gastar dinero, contenidos, pero siguen sufriendo el desarraigo”.

Cien personas recibieron tratamiento de radioterapia en el centro de Bariloche. (Foto: A. Leiva)

Intecnus es un instituto que creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y depende además de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (estas últimas de Mendoza). Fue construido con inversión del Estado Nacional y su atención se realiza por convenios con obras sociales y Salud Pública, entre ellos garantiza la atención de afiliados a Pami e Ipross, que representan un 40% de los pacientes.

Desde Intecnus -donde ya atendieron a 100 pacientes– precisaron a este diario que desde el mes de febrero, cuando se firmó el “acuerdo marco y se convino el acuerdo específico” con el Ministerio, la institución “sólo fue autorizada a atender a 4 pacientes con derivación formal desde Hospital Zonal de Bariloche”.

En la institución son cautos y señalan que se está a la espera de la resolución por parte de Salud para poder asistir “a todos los pacientes que necesiten tratamiento de radioterapia”.

La jefa de Oncología del hospital zonal, Inés Garate, dijo a “Río Negro” desconocer el proceso administrativo que demora el convenio. “Para nosotros es incómodo porque damos la cara con el paciente diciendo que no podemos mandarlo a Intecnus. Espero que se revierta pronto esta situación para que todos los pacientes tengan la misma posibilidad”. Remarcó además que hay obras sociales que también continúan derivando a Buenos Aires o el Alto Valle.

García Larraburu en su nota dirigida al ministro Fabián Zgaib aseguró haber tenido contacto con pacientes que padecen esta situación y señaló: “la ciudadanía de Río Negro debe tener acceso a esta infraestructura, es fundamental que puedan efectuar tratamientos oncológicos en Bariloche, que cuenta con atención médica y servicio de infraestructura de primer nivel”.

“La gente está angustiada, preocupada, con incertidumbre”, María Elisa Kreimer, presidenta Fundación Cerca Tuyo

“La idea es que todos los pacientes se traten en Bariloche, indudablemente los tiempos nuestros o del paciente no son los mismos que los del ministerio o las obras sociales”, Inés Garate, jefe de Oncología del hospital zonal.

El instituto tiene profesionales de diversas disciplinas. (Foto: A. Leiva)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios