Hay un plan para que Prefectura vuelva a la isla Huemul

Los efectivos que custodiaban se retiraron este año por las deficiencias edilicias. Numerosos visitantes llegan allí a diario en embarcaciones y la falta de vigilancia implica un riesgo para la seguridad de las personas y del bosque nativo.

El retiro de Prefectura Naval Argentina de la isla Huemul por desidia municipal lleva tres meses y un proyecto de otorgar prioridad para destinar recursos de la tasa al turista (Ecotasa) para reparar el destacamento de la fuerza, busca generar las condiciones para que vuelva a controlar y garantizar la seguridad en el territorio.

La institución tenía un destacamento fijo desde fines de 2005 por un convenio con el municipio para garantizar la seguridad en esta porción de tierra en el interior de las aguas del lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 8. Pero en mayo, el prefecto principal, Leandro Ruata, notificó al municipio el “repliegue del personal”.

Los fundamentos de Prefectura (que contaba con una guardia permanente con personal alojado) para retirarse de la isla fueron que el edificio donde permanecía la fuerza se encuentra en un “avanzado estado de deterioro en toda su estructura” generando un “peligro para la salud y la integridad física del personal”.

La principal deficiencia edilicia está en el techo por donde ingresa agua al llover e incluso se produjeron desprendimientos de material.

Prefectura en la misiva que envió en mayo, garantizó que continuará con patrullajes lacustres en la isla y las adyacencias.

El concejal Daniel González (Pro) aseguró que Prefectura regresaría a la isla si se mejoran las condiciones edilicias y remarcó que “es un riesgo que la isla quede sin ningún tipo de seguridad porque cualquier persona puede llegar, hacer fuego y constituye un riesgo”.

González cree que un primer paso para revalorizar la isla Huemul, que en la década del ‘50 fue el origen del proyecto de fusión nuclear controlada, es “mejorar el edificio para que vuelva Prefectura” y además acondicionar el muelle, los senderos y la señalética del circuito.

Estas tareas podrían estar sustentadas con fondos de la Ecotasa, según el proyecto de ordenanza de González, que planteó otorgar el carácter de “uso prioritario” de los recursos de la tasa que pagan los turistas para el mantenimiento y refuncionalización de la estructura edilicia de la isla, embarcadero, muelle y cartelería.

“Según los registros de Prefectura visitan la isla entre 500 y 600 personas por día, llegan en kayaks o con sus propias embarcaciones a caminar, tomar sol, o simplemente descansar, por eso es un producto turístico informal que debemos atender”, dijo González.

El concejal recordó que el año pasado la Legislatura de Río Negro, a instancias de legisladores del oficialismo, declaró de Interés Histórico, Cultural y Científico la reapertura de la isla Huemul por considerarla un “recurso favorable a la explotación turística sustentable”.

La isla pertenece a la jurisdicción municipal y desde hace años han surgido proyectos sin un destino favorable. En reiteradas oportunidades se habló de reactivar una excursión lacustre a esta isla que se dejó de hacer en 2002 y cuando el propio González fue secretario de Turismo (2008-2011) impulsó sin éxito una licitación para la excursión partiendo del puerto San Carlos y hasta incluso pensó en desarrollar un hotel turístico de bajo impacto ambiental.

La última iniciativa vinculada a la isla surgió en la gestión anterior cuando se deslizó la idea de desarrollar una pequeña Tecnópolis y un museo vinculado a la ciencia.

De valor

paisajístico y cultural

La isla Huemul es una Reserva histórica, ecológica y turística, y un paisaje protegido municipal que tiene una superficie de 74 hectáreas y cuenta con un bosque de ciprés de la cordillera y coihues.

Hasta el año 2002 se ofrecía en Bariloche una excursión diaria a la Isla Huemul. Hubo intentos de reactivar este paseo pero no prosperaron,

“Sin ningún tipo de seguridad existe el riesgo para la preservación de la isla”.

Daniel González, concejal

“Desde el último intento de explotarla como destino turístico, la isla Huemul está detenida en el tiempo”.

De los fundamentos del proyecto de ordenanza para mejorar la infraestructura.

Marcelo martínez

Datos

“Sin ningún tipo de seguridad existe el riesgo para la preservación de la isla”.
“Desde el último intento de explotarla como destino turístico, la isla Huemul está detenida en el tiempo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios