Indignación de los usuarios por un nuevo aumento del gas

La suba afectaría aun más a la Patagonia. En Bariloche, la noticia se conoció ayer en medio de una gran nevada en la ciudad.

Indignación de los usuarios por un nuevo aumento del gas

Archivo

El descontento no se hizo esperar a la llegada de las facturas con aumento. El malestar crece y más aun en un lugar donde, a una semana del mes de octubre, una nueva nevada y temperaturas bajo cero cubrieron la ciudad.

Los mismos usuarios planean amparos colectivos, notas de rechazo y cualquier acción que permita impedir este nuevo incremento de hasta un 60% para los usuarios de menor consumo en que podría duplicarse en la Patagonia.

Más información: El nuevo aumento en las facturas del gas impactará más en la Patagonia

“Tenemos una casa chica con dos calefactores y una cocina termotanque. Hoy estamos pagando de gas 1200 pesos. Un 60% más, con los sueldos que tenemos, desvalorizados, absolutamente nos hace bolsa. ¿Tenemos que volver a leña? Ni siquiera eso porque es cara”, remarcó Carolina Alak.

Ángeles Sandoni vive son su esposo y sus dos hijos. “Nosotros pagábamos 240 en los dos tramos. No sería tanto para nosotros pero de todos modos, se nos va casi a los 1000 pesos. Y encima, con los costos, tampoco es que uno siempre tiene al máximo el calefactor”, dijo.

Otra usuaria, Mariana Eroles, paga 700 pesos de gas por mes. Aseguró que con su esposo ya decidieron sacar la televisión por cable y “recortar otros gastos innecesarios”. “Este aumento del gas nos parte al medio. Tenemos un hijo con discapacidad y las terapias (si bien la obra social cubre bastante) nos llevan gran parte de nuestro sueldo. Tengo una indignacion. Es una injusticia cuando uno trabaja tanto. Es un gobierno que piensa en pocos”, cuestionó.

Te puede interesar: Calculá el recargo extra a pagar en tu factura de gas

Alrededor de 1600 pesos por mes paga Luciano Giúdice en su casa de San Ignacio del Cerro. “Solamente tengo tres estufas chiquitas. Tengo un bebé de 4 meses y la casa tiene que estar calentita. Tampoco es que tengo la estufa al máximo todo el día. Si a los 1600 pesos que ya estoy pagando, le sumo la cuota que pretende el gobierno es un atropello tremendo. Uno más. Me parece que la solución es un amparo colectivo. Si no, no hay manera de frenarlo”, planteó.

Patricia Reinahuel, de la CTA, aseguró que hoy, paga 800 pesos de gas. “Ya con un 60% más pagaría como 500 pesos más, o sea que mi boleta pasaría a 1.280. No quiero pensar si es más de un 60%. No se a dónde vamos a parar. Podemos tener paritarias insuficientes y bono de fin de año que caen en saco roto frente a los ajustes que impone este gobierno a la clase trabajadora”, agregó.

Más información: Comparten una carta para impugnar el pago “extra” en la factura de gas

Sonia García, de ATE, consideró “una barbaridad estas movidas de querer trasladar a los usuarios algo que tienen que absorber las empresas que, ni siquiera han hecho inversiones. Solo vienen a lucrar. Son los modelos de Argentina”.

“Este aumento del gas impacta directamente en la economía familiar. Ni hablar de quienes alquilamos. Es una proporción totalmente despareja en cuanto a ingresos y gastos. Y en la Patagonia, los calefactores siempre están en piloto (salvo en enero, no los podés apagar). Es una panorama desgarrador que nos afecta a todos”, concluyó Geraldine Popovsky.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios