Invap tendrá que pagar retenciones a la exportación de tecnología

La empresa estatal rionegrina analiza la medida recaudatoria del gobierno nacional: el 12% de lo que se vende al exterior con un tope de 4 pesos por dólar.

06 sep 2018 - 00:00

Horas y horas, durante días enteros a lo largo de varios meses, le dedican los físicos, los ingenieros y los técnicos de la empresa Invap al desarrollo de la ingeniería de los satélites, los radares y los reactores nucleares que tienen el sello “made in Bariloche”. Es conocimiento puro, valor agregado argentino, pero su exportación comenzará a pagar impuestos, según el plan del gobierno de Mauricio Macri.

El presidente anunció esta semana que gravará con retenciones a las exportaciones de todos los bienes y de los servicios que se vendan al exterior. En Invap están desconcertados y esperan más información para saber cómo manejarse. El decreto se conoció recién sobre el mediodía de ayer y en la empresa dudan de que pueda imponerse sin una ley.

La idea es aplicar una retención del 12% con un tope de 4 pesos por cada dólar exportado. La empresa, que pertenece al Estado rionegrino pero no recibe aportes sino que vive de su producción, tiene muchos contratos en el exterior. Los más antiguos son servicios remanentes de ventas de reactores, atendidos por una dotación mínima de personas.

Pero este año Invap cerró trato para construir un reactor nuclear de investigación en Holanda, con un contrato por 400 millones de dólares; con Brasil para realizar la ingeniería de un reactor atómico de potencia por 35 millones de dólares; y con Bolivia para montar centros de radioterapia y medicina nuclear por 150 millones de dólares.

Son 585 millones de dólares (hoy, alrededor de 23.400 millones de pesos) que irán liquidándose en los próximos años, ya que son proyectos que requieren mucho tiempo de desarrollo y ejecución.

Son además trabajos que en su gran mayoría se ejecutan in situ, a diferencia de los satélites que se integran de manera total en Bariloche.

Lo que sale del país desde la sede de Invap en el Este de Bariloche es, entonces, desarrollo intelectual: esencialmente ingeniería básica e ingeniería de diseño.

Fuentes de Invap confiaron que en el caso del reactor que construirán en Holanda para la fundación Pallas, el 20% del contrato lo insume el desarrollo de la ingeniería.

¿Cómo se mide ese esfuerzo? En horas de trabajo pero también en algo que parece intangible o incontable: el nivel de esfuerzo.

En el caso del reactor de Brasil, la inmensa mayoría del contrato significará la exportación de conocimiento.

Y, siempre según lo que dicen en Invap, el peso del desarrollo de ingeniería en los contratos con Bolivia es menor: un 10%.

Una simple suma permite suponer que en los próximos años Invap exportará conocimiento por unos 130 millones de dólares.

El impuesto subiría entonces hasta los 520 millones de pesos.

Dolarizados

Es cierto que Invap cerró todos contratos con un dólar en torno de los 20 pesos y hoy está al doble. Y también es una realidad que muchos de sus costos están dolarizados (aunque no los salariales). La mayor parte del trabajo de los reactores y de los centros de radioterapia es en el lugar donde se instalarán. No habrá entonces exportación de materiales sino viajes de los profesionales y técnicos de Invap.

¿Y los satélites?

A diferencia de los reactores, el área satelital de Invap fabrica productos que estarán fuera de nuestro territorio pero no en otro país sino en una órbita lejana del espacio.

Pero como en Argentina no hay ni plataformas de lanzamiento ni estructura espacial, debe enviar los satélites al exterior.

No es un asunto de Invap porque los dueños de los satélites que fabrica son la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (como el Saocom, que espere fecha de lanzamiento en California) y la empresa estatal Arsat.

“Es como sacar un auto fuera del país”, simplificó la explicación la fuente de Invap.

A pagar
585
millones de dólares es el monto de los contratos que Invap cerró este año con Brasil, Bolivia y Holanda.
520
millones de pesos es el gravamen que, a primera vista, se calcula que debería tributar la empresa por retenciones.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.