Investigadores de todo el mundo debaten sobre física en el Balseiro

Alrededor de 120 profesionales participan de un encuentro con exposiciones y una escuela para estudiantes de doctorado. Participa un Nobel de Física.

05 ene 2018 - 16:09

Esta semana comenzó en el Instituto Balseiro una reunión internacional que busca generar un diálogo entre distintas ramas de la física teórica. Entre otros invitados, participan el Premio Nobel holandés Gerardus ‘t Hooft y el físico argentino Juan Martín Maldacena.

El evento denominado “It from Qubit” es organizado por docentes del Balseiro, y reúne a unos 120 físicos de distintas regiones del mundo. El objetivo principal es “entrecruzar” ideas y herramientas teóricas en campos como la mecánica cuántica, la relatividad general y la información cuántica.

De Latinoamérica hay 30 participantes, de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. También participan físicos de los Estados Unidos y Canadá, Japón, China, Israel, Irán, India y varios países europeos, como Inglaterra, España, Holanda y Alemania.

Según se explicó, en esta primera parte del encuentro los investigadores expondrán sobre áreas científicas que incluyen cuerdas y campos cuánticos, gravedad cuántica, e información cuántica. A continuación, del 8 al 13 de enero, se realizará una escuela dirigida estudiantes de doctorado y posdoctorandos que trabajan en áreas vinculadas.

Entre los expositores se encuentra Gerardus ‘t Hooft, Premio Nobel en Física de 1999, que es reconocido a nivel mundial por la profundidad y originalidad de sus ideas, entre las que se cuentan la del “principio holográfico” del universo.

También está presente, como expositor y docente, Juan Martín Maldacena, quien trabaja el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y que es graduado del Instituto Balseiro.

“Esta reunión está inscripta dentro de la colaboración ‘It from Qubit’, que es financiada por la Fundación Simons. Esta colaboración reúne 17 investigadores de distintas partes del mundo, además de postdocs y estudiantes de doctorado con el objetivo de investigar las conexiones entre la teoría de información cuántica, la gravedad y la teoría de campos. En otras palabras, de entender como la física fundamental se relaciona con la teoría de la información”, explicó una de las organizadoras locales, la física Marina Huerta.

Uno de los objetivos principales es ‘decodificar el holograma’, entender cómo funciona la teoría de la gravedad cuántica en términos de física no gravitatoria, el ‘holograma’ formulado por Juan Martín Maldacena. La organización de la escuela para estudiantes avanzados es parte del objetivo de formar una nueva generación de físicos que sea capaz de hablar el lenguaje tanto de la física de altas energías como de la teoría de información cuántica”, añadió el el físico Horacio Casini.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección