Investigarán al juez Marigo por sus críticas al gobierno provincial

El Consejo de la Magistratura resolvió que el auditor general del Poder Judicial inicie una investigación preliminar sobre las declaraciones que el camarista y referente de la APDH hizo a finales del año pasado y que molestaron al gobernador.

Investigarán al juez Marigo por sus críticas al gobierno provincial

El Consejo de la Magistratura aprobó por amplia mayoría iniciar una investigación preliminar, a raíz de las declaraciones que el juez de la Cámara del Trabajo de esta ciudad y referente de la APDH Rubén Marigo formuló en medios locales con críticas al gobierno nacional y provincial.

El Consejo resolvió que el auditor general del Poder Judicial, Manuel Montoto Guerrero, haga la investigación preliminar.

No tenemos ninguna intención de perseguir a ningún juez”, aclaró el legislador oficialista Facundo López durante la reunión del Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial. Antes de iniciar el debate por el caso Marigo, se informó que varias entidades de derechos humanos enviaron notas en respaldo del camarista laboral y criticaron lo que interpretan como una persecución por parte del gobierno provincial.

López impulsó el pedido de iniciar un sumario a Marigo para que se investigue su conducta a partir de las declaraciones que hizo a finales del año pasado. Advirtió que Marigo cuestionó, por ejemplo, la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, lo que colisiona con la independencia e imparcialidad que debe demostrar un magistrado. Además, observó que Marigo tendrá que intervenir en causas laborales.

Y sostuvo que Marigo “es juez las 24 horas”. López opinó que Marigo formuló declaraciones de contenido partidario.

El primer paso lo había dado el gobernador Alberto Weretilneck que hizo a finales del año pasado una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por las declaraciones de Marigo, que criticó también al gobierno provincial por la implementación de políticas represivas. El gobernador pidió al STJ evaluar la conducta de Marigo.

Más información: “Weretilneck cargó contra Marigo: “que defina si quiere ser juez o político”

El STJ dictó una resolución donde indicó que correspondía que el asunto se trate en el Consejo de la Magistratura. Un planteo similar dictaminó el auditor general del Poder Judicial.

Por eso, el expediente se trató hoy por la mañana en la reunión que se desarrolló en Tribunales de Bariloche.

Oposición del FpV

El legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía planteó su oposición a promover una investigación preliminar o un sumario contra un juez por sus declaraciones. Advirtió que se vulnera el derecho a libre expresión.

Ramos Mejía opinó que se busca iniciar la investigación porque no les gustan las críticas de un juez a la gestión del gobierno provincial. Advirtió que las declaraciones no están incluidas dentro de las causas de remoción. Por eso, pidió que se desestime la denuncia.

“No venimos a buscar sanciones a nadie”, replicó López. Explicó que pretenden una investigación para tener más información y resolver sobre el asunto. Y afirmó que no pretenden coartar la libertad de expresión de Marigo.

El legislador oficialista Leandro Lescano coincidió con la postura del auditor del Poder Judicial, que concluyó que hay elementos para investigar la conducta de Marigo.

Los abogados Maria Olmedo Murúa, Alejandro Galván Gattoni y Gustavo Morlacchi, que representan al Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura propusieron hacer una investigación preliminar para recolectar más datos sobre lo que denunció el gobernador. Señalaron que con la información que hay en el expediente (que son sólo noticias de medios locales) no es suficiente para resolver si corresponde desestimar o avanzar con el sumario.

El juez civil Edgardo Camperi votó a favor de iniciar una investigación preliminar y que Marigo sea escuchado para ejercer su derecho de defensa en el Consejo. López aclaró que no hay ningún prejuzgamiento sobre Marigo.

El presidente del STJ y titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Mansilla, explicó que avanzar con una investigación preliminar “de ninguna manera tiene que ver con ninguna persecución a nadie”.

“Somos cero corporativos”, aseguró Mansilla y recordó que el Consejo de la Magistratura removió a cuatro jueces y funcionarios judiciales en el último tiempo. El Procurador Jorge Crespo estuvo en la mesa cuando se trató el tema de Marigo, aunque no opinó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios