Ipross lleva las cirugías a Cipolletti

Los cirujanos renunciaron a la obra social por diferencias con el Colegio Médico. Di Tella anunció que llevarán las operaciones programadas al Alto Valle y las urgencias, al hospital.

Ipross lleva las cirugías a Cipolletti

Los afiliados al Ipross que tenían cirugías programadas en cualquiera de los sanatorios de la ciudad serán derivados a Cipolletti, según dispuso la obra social ante el conflicto generado en Bariloche con la renuncia de todos los cirujanos que realizaban las prestaciones.

Los 22 cirujanos que prestaban el servicio en los sanatorios Del Sol, San Carlos y Hospital Privado Regional, renunciaron formalmente a ser prestadores a través del convenio del Colegio Médico Bariloche por diferencias con esta entidad.

El conflicto dejó en el medio a los afiliados (en la ciudad hay 18.000) que tenían cirugías programadas y que ayer se enteraron en la delegación de Ipross que serán derivados a Cipolletti y en el caso de las urgencias, serán intervenidos en el hospital zonal “Ramón Carrillo”, según precisó a “DeBariloche”, Claudio Di Tella, presidente de la obra social.

Para el funcionario el problema es de “intereses sectoriales” y debe ser resuelto por el Colegio Médico Bariloche con quien el Ipross tiene convenio y éste a su vez con cada uno de los profesionales de la ciudad. Por eso, ayer se intimó mediante carta documento al Colegio a que “resuelva la cobertura de las prestaciones que están contempladas en el convenio vigente”.

Desde el Colegio Médico no quisieron responder a este diario y se remitieron a un comunicado de prensa en el que se indica que los cirujanos “no estuvieron de acuerdo con los honorarios pactados por considerarlos insuficientes”, lo que motivó su renuncia.

El presidente de la Asociación de Cirujanos de Bariloche, Guido Iglesias (MP. 1603) precisó a “DeBariloche” que la diferencia radica con el Colegio Médico “que no nos representa adecuadamente y acepta cosas del Ipross sin consulta previa a los asociados”. El principal punto en discusión es la demora de casi un año que llevan los convenios con el Ipross. Por caso, en diciembre se firmó el convenio con el nuevo valor de la cápita para las prestaciones 2016 por lo que la obra social debe cancelar ahora los retroactivos desde abril, ya que los médicos facturaron con los valores de 2015.

Los cirujanos señalan que advirtieron hace tiempo su rechazo a esta modalidad que se repite desde hace años. “La diferencia más allá de lo económico, es en las formas y en el diálogo”, dijo Iglesias quien remarcó que están “abiertos al diálogo”.

Para esa entidad “lo ideal sería llegar a un acuerdo con el Ipross sin intermediarios”, algo que Di Tella, desde el Ipross, descartó por completo: “no hacemos convenios con asociaciones, cuando llegamos a la gestión en Viedma había 7 convenios y los unificamos”, afirmó.

Tampoco los cirujanos descartan renegociar con el Colegio Médico o establecer otro tipo de acuerdo que podría ser a través de sanatorios.

Desde el miércoles las cirugías generales están cortadas en Bariloche y los profesionales “no pueden emitir recetas ni ninguna prestación a los afiliados al Ipross”, insistió Di Tella. La medida no afectaría a las especialidades en ginecología, urología, cardiología, endocrinología, neurocirugía y otorrinolaringología, según indicó Ipross.

Guido Iglesias, presidente de la Asociación de Cirujanos de Bariloche.

Datos

Desde el miércoles las cirugías generales están cortadas en Bariloche y los profesionales “no pueden emitir recetas ni ninguna prestación a los afiliados al Ipross”, insistió Di Tella. La medida no afectaría a las especialidades en ginecología, urología, cardiología, endocrinología, neurocirugía y otorrinolaringología, según indicó Ipross.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios