Irán a la Justicia para defender el subsidio del transporte

Las juntas vecinales evalúan presentar un amparo judicial colectivo para evitar que un nuevo aumento del boleto.

Irán a la Justicia para defender el subsidio del transporte

Archivo

La perspectiva de un aumento desmesurado de la tarifa del transporte urbano ante la caída del subsidio que hoy aporta el gobierno nacional preocupa a las juntas vecinales, que preparan un amparo judicial colectivo para evitar que la medida impacte en el bolsillo de los usuarios.

El presidente de la junta vecinal del barrio Arrayanes, Máximo Calfuquir, informó hoy que ya mantuvo contacto con varios de sus pares para enfrentar por la vía judicial el tarifazo en el transporte. Según reconocieron desde el municipio el boleto mínimo podría subir a 47 pesos a partir del 1 de enero.

Hace pocos días algunos de los presidentes de juntas mantuvieron una reunión con la senadora Magdalena Odarda, quien se hizo eco de la inquietud y les prometió acompañar el amparo.

Calfuquir dijo que la tarifa del colectivo, que acaba de subir de de 19 a 24 pesos, ya resulta una pesada carga para los vecinos. Según señaló, “basta prestar atención para comprobar que mucha gente ya no lo toma”.

Advirtió que los dirigentes barriales no pueden permanecer pasivos ante esa situación. “Estamos a la deriva, cuando faltan recursos tocan al obrero -se quejó-. Nos castigan siempre a nosotros”.

Calfuquir también fue crítico con la actitud asumida por el gobierno provincial y el municipal, porque “ven el problema, pero no dan ninguna solución”.

El presidente del Arrayanes dijo que en el encuentro con Odarda participaron ocho juntas vecinales, pero en los próximos días se sumarán al amparo otras, no sólo de Pampa de Huenuleo, sino también “del oeste, del este de la ciudad y también del centro”. La idea que tienen es presentarlo a más tardar el miércoles o jueves.

El subsidio nacional al transporte urbano cubre actualmente en Bariloche un 45% del costo total de prestación. De modo que el precio actual del boleto se duplicará, si no hay sustituto provincial o municipal, ya que la Nación redujo en un 90% la partida de subsidios en su presupuesto 2019.

Calfuquir dijo que en la reunión con Odarda también trasladaron la preocupación por las tarifas de gas, luz y otros servicios y la senadora les prometió gestiones para reflotar una ley provincial que prohíbe los cortes por falta de pago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios