Izaron la bandera del Orgullo LGBTIQ+ en el Centro Cívico

Se realizó en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el 28 de junio. Mirá el video.

Izaron la bandera del Orgullo LGBTIQ+ en el Centro Cívico

La bandera del Orgullo LGBTIQ+ se izó esta mañana en el pabellón nacional del Centro Cívico, junto a la bandera argentina. Al igual que en Bariloche, en diversas ciudades del país la Federación Argentina Lésbica, Gay, Bisexual y Trans realizó actividades por el Día del Orgullo Gay que se conmemora el 28 de junio para recordar los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Una vez que la bandera de los seis colores flameó en lo alto, tres integrantes de los colectivos de diversidad sexual en Bariloche se cruzaron en un fuerte abrazo mientras los referentes de organizaciones presentes y autoridades municipales aplaudían entusiasmados.

“Estamos muy conformes por el trabajo articulado de las organizaciones con el estado municipal, el Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Esta es la primera actividad del Consejo de la Diversidad que seguramente, decantará en acciones concretas. Esto muestra que hay una orientación sexual y una identidad de género diferente a la heterosexual y que el estado acompaña. Hay que ir por el cambio cultural rompiendo los prejuicios”, expresó Constanza Pozzi, del colectivo Generando Génerxs de Bariloche.

Victoria Alvarez, presidenta del Consejo de Diversidad Sexual Bariloche, fue contundente: “Para mi, izar la bandera es visibilizar. Es demostrar a la sociedad que estamos , que somos ciudadanos de derechos. Estos pasos concretos se hacen con políticas públicas claras para alcanzar una sociedad diversa y más igualitaria”.

La mujer resaltó los avances en diversas políticas públicas como las pasantías laborales en instituciones públicas y el otorgamiento de becas de estudio para que la gente pueda culminar los estudios formales.

“La verdad es que en estas épocas tan difíciles, me emociona que la ciudad genere estas políticas públicas. Este año vamos por el cupo laboral trans para poder acceder a un trabajo registrado. Exigimos la pronta aprobación y aplicación. Tenemos que tener memoria para no cometer los mismos errores”, dijo Álvarez.

Luego del izamiento, los integrantes de los colectivos de diversidad sexual leyeron un documento acompañados por la secretario de Desarrollo Social de Bariloche, Alejandra Schneebeli. La funcionaria destacó “el orgullo como gestión de tener un equipo de trabajo con una mirada sobre la población trans y el desafío de ir en busca de un grupo vulnerado e invisibilizado”.

En un extremo de la sala de prensa del municipio, un grupo de mujeres integrantes de la asamblea “Ni una menos Bariloche” levantaron decenas de carteles que decían: “la línea 102 no se toca” en relación a la decisión del gobierno municipal de que esa línea destinada a los casos de violencia de género sea absorbida por la línea nacional 144. Las mujeres advirtieron que querían solicitar una audiencia con el intendente Gustavo Gennuso pero no participó de la conferencia de prensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios