Jabalíes sueltos en un barrio de Bariloche ¿por qué son un riesgo?

En Costa del Sol los vecinos alertaron la presencia de este animal y un ejemplar fue atrapado. Es transmisor de enfermedades infecciosas y parasitarias.

La aparición de jabalíes en el barrio Costa del Sol alertaron a la población y se movilizaron diversos organismos para atender el fenómeno.

Un ejemplar de jabalí fue atrapado mediante una trampa instalada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en las últimas horas pero los pobladores de la barriada señalan que eran varios los animales que aparecieron esta semana entre las viviendas.

La Secretaría de Ambiente señaló que el jabalí es una especie exótica introducida en el país en 1905 y que hoy se transformó en una plaga en la zona centro de Argentina.

Por eso se intenta averiguar de dónde provienen los animales que aparecieron en el barrio del Este de Bariloche y las causas de su presencia en la ciudad.

Te puede interesar: Atraparon un jabalí en Costa del Sol

Según un estudio realizado por investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, “los jabalíes son trasmisores de potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias que pueden afectar al hombre y otros animales, entre las que se cuentan la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis”.

“También provocan dañinas alteraciones en la composición de los suelos, debido a su técnica de hozado, donde remueve las tierras con sus grandes colmillos en busca de alimento, además de competir con el ganado y fauna autóctona”, informaron desde el gobierno provincial que colocó las trampas para atraparlos.

Se recomienda que “ante el encuentro de ejemplares de la fauna silvestre no acercarse, ni capturarlos, y en caso que fuese necesario se de aviso a los organismos correspondientes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios