La Biblioteca del Centro Cívico cumple 90 y se convierte en Usina Cultural

Los festejos contemplan una serie de actividades gratuitas para toda la comunidad y se extenderán hasta el próximo domingo.

18 mar 2018 - 11:16

De sus orígenes en 1928 en el hall de una escuela, con dos armarios donde se guardaban los libros que se prestaban a los pobladores de la aldea de montaña, la Biblioteca Popular Sarmiento pasó a ser un espacio cultural y una institución emblemática en Bariloche.

Esa transformación en estos 90 años de historia llevarán ahora a un nuevo cambio bajo la denominación de Usina Cultural del Cívico, una identificación que permitirá englobar todas las actividades de la biblioteca del Centro Cívico, que no solo cuenta con la coqueta sala de lectura y su rol de biblioteca, sino que además es un espacio para el teatro, la danza, los talleres y charlas de diversas disciplinas artísticas.

“La biblioteca pasó a ser un espacio cultural con actividades de 8 a 23 horas por eso quisimos cambiar a Usina Cultural del Cívico para albergar todas las actividades culturales”, precisó Gonzalo de Estrada, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento que ayer comenzó con una semana intensiva de festejos, con actividades gratuitas, por los 90 años que se cumplen el miércoles 21.

La biblioteca tiene 2.000 asociados y en 2017 pasaron por este espacio unos 16.000 espectadores en las obras de teatro y espectáculos que se ofrecieron, sumado a miles de personas que circulan por el edificio para diversos eventos culturales.

Los festejos

Para este aniversario, la comisión directiva de la ahora Usina Cultural prevé un festejo especial con una semana de actividades libres y gratuitas para toda la comunidad que comenzaron ayer con la presentación del grupo “La nube percusión” y se extenderán hasta el próximo domingo 25 de marzo.

En esta semana se realizará un ciclo de escritores que inaugurará hoy -a las 18:30- el ilustrador y escritor de literatura infantil Pablo Bernasconi. En este ciclo participará el lunes la escritora invitada Ivonne Bordelois, y continuarán Adriana Robles (jueves 22), Emilio Di Tata Roitberg (viernes 23) y cierra el ciclo Luisa Peluffo (domingo 25).

Otra de los invitados será Pablo Llonto, periodista, escritor y abogado especialista en Derechos Humanos, quien el martes a las 18 presentará su libro “Juicio a la Junta: el juicio que no se vio”.

Se realizarán además en el Scum y el aula del subsuelo de la biblioteca, talleres de fotografía, de astronomía, de puesta en escena, de escritura de guión, de cine para adolescentes, de ritmos afrocubanos, diseño de indumentaria, narración, entre otros.

También la sala de teatro habrá espectáculos como el show de impro Tranqui 120, Edgardo Lanfré (que presentará el martes a las 20 su novela “El Olvido”), y el miércoles será el acto protocolar a las 19 con la participación artística de Graciela Novelino y Mariana González.

Las entradas gratuitas deben retirarse el mismo día del evento elegido; de lunes a viernes en horario de boletería (de 10 a 20 horas) y los sábados y domingos una hora antes del inicio del espectáculo.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.