La CEB cerró el ejercicio económico con 68 millones de déficit

Ese déficit se compensa con el aporte extraordinario de los casi 52 mil asociados de la CEB. Unos 100, 200 ó 300 pesos por mes pone cada asociado en el ítem Beneficio Cero.

La CEB cerró el ejercicio económico con 68 millones de déficit

Archivo

La Cooperativa de Electricidad Bariloche cerró el ejercicio económico último con un déficit de 68.628.702 millones de pesos al 30 de junio del año pasado. Así lo indican los datos oficiales del balance del período, que finalizó el 30 de junio del año pasado.

Los ejercicios económicos de la CEB tienen la particularidad que comienzan el 1 de julio y finalizan el 30 de junio del año siguiente. Los números se someten a la asamblea de delegados, que se reúne a finales de cada año. Justamente, la asamblea aprobó en diciembre pasado ese balance a pesar de los números en rojo. La Lista Roja, que controla desde hace 16 años los hilos de la CEB, tiene abrumadora mayoría en esa asamblea.

Fuentes que conocen el movimiento interno de la CEB, que no participan de la campaña electoral, explicaron a Río Negro que ese déficit se compensa con el aporte extraordinario de los casi 52 mil asociados de la CEB.

“Como los ingresos no alcanzan para compensar los costos, ese déficit se cubre con los 100, 200 ó 300 pesos por mes que pone cada asociado en el ítem Beneficio Cero”, explicaron las fuentes.

Señalaron que el déficit se explica, sobre todo, por el aumento de los costos de la energía que compra la CEB y que no puede trasladar a la tarifa, porque los entes regulatorios no aprueban los incrementos tarifarios o llegan tarde cuando son autorizados.

Las fuentes indicaron que además subió la mano de obra por los acuerdos salariales en paritarias y aumentaron los costos de los insumos que están dolarizados. Definieron la situación como un “descalce financiero”.

“Se absorbe con los aportes de los asociados en el Beneficio Cero”, explicó una fuente que conoce del movimiento financiero de la institución. Se trata de un ítem que se incorporó en la factura con el aval de la asamblea de delegados, pero que pasa desapercibido para el usuario poco afecto a observar en detalle la boleta.

Las fuentes explicaron que la CEB es inviable sin aumentos de la tarifa, “porque los ingresos no alcanzan a cubrir los costos”.

Recordaron que la CEB es una empresa que administra más de mil millones de pesos anuales, porque la facturación de todos los servicios que brinda la entidad llegan casi a los 100 millones de pesos mensuales.

Pero advirtieron que tiene deudas por cobrar. Indicaron que la municipalidad debe unos 20 millones de pesos por obras que hizo la CEB y servicios que presta. Mientras que la provincia tiene una deuda de alrededor de 15 millones de pesos por el servicio de saneamiento, que presta en gran parte de la ciudad, y que tiene un atraso tarifario.

También, el Estado nacional adeuda unos 11 millones de pesos en concepto de convergencia energética. Las fuentes recordaron que en 2015 la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner congeló el cuadro tarifario, pero se comprometió a girar los recursos para las obras proyectadas. “La CEB hizo las obras, pero nunca llegó la plata”, aseguraron.

El sábado, los asociados de la CEB, que presta servicios en Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi elegirán a los 99 delegados titulares y 42 suplentes de la asamblea, 3 consejeros titulares y suplentes y los síndicos. La Lista Roja quiere extender su hegemonía sobre la cooperativa y la Lista Blanca dar la sorpresa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios