La CEB pone en debate su pretensión de un 46,9% de aumento

A las 9 comienza la audiencia pública. Hay 12 oradores además del defensor del Usuario y la CEB.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche quiere un aumento de tarifas del 46,9% para los próximos cinco años y lo defenderá hoy en audiencia pública. La propuesta será examinada también por el Defensor del Usuario, Rogelio Baratchart, y por otros doce oradores que se inscribieron ante el ente regulador EPRE.

La audiencia pública se realizará en la biblioteca Sarmiento, comenzará a las 9 y la apertura estará a cargo del presidente del ente regulador, Néstor Pérez.

La revisión tarifaria ordinaria debe realizarse con frecuencia quinquenal y con audiencia pública obligatoria. Al comienzo del proceso, en abril pasado, la CEB pidió un incremento promedio del 34%, pero luego de la devaluación y el impacto en los costos que se registró en los últimos meses corrigió sus números y fijó la suba en 46,9%.

Ese recargo que pagarían todos los usuarios está destinado exclusivamente a remunerar el valor agregado de distribución, incluido el “retorno de capital” que pretende la cooperativa. Los costos de compra de la energía corren por cuerda separada y dependen del mercado eléctrico mayorista.

En la audiencia de hoy intervendrán como oradores la defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; Vicente Búa en representación de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche; Ricardo Martínez Leones por la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos; Horacio Rodríguez por la Cámara de Comercio; la concejala Claudia Contreras; los hoteleros Claudio Roccatagliata y Santiago Cantaluppi; la dirigente vecinal Bettina Fernández y los usuarios Martín Pereira, Gabriel Cazalá, Gustavo Hermida y Juan Pons.

El gobernador Alberto Weretilneck, en su visita a Bariloche, se refirió ayer a la tarifa eléctrica y señaló que a futuro el costo de la generación térmica que mantiene la empresa So Energy como refuerzo de la provisión regular que aporta la línea de alta tensión de Alicura va a tener que ser asumido por los consumidores locales.

So Energy no se discute

Consultado luego por este diario el presidente del EPRE, Néstor Pérez, aclaró que en la audiencia de hoy no estará en discusión ese punto. Señaló que hasta ahora los costos de So Energy son afrontados con fondos de la Nación y que un eventual traslado a los usuarios directos recién podría ser evaluado el próximo año.

“Va a depender de que la CEB determine si es necesaria esa reserva fría y de la negociación que entable con So Energy”, explicó Pérez.

Recalculando

Datos

34%
de incremento de la tarifa había sido a principio de año el pedido de la cooperativa. Pero luego actualizó la cifra.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios