La devaluación hizo subir los pases de esquí en Catedral

Hace dos semanas se aprobó la nueva tarifa. Un esquiador adulto pagará en temporada alta 1.755 pesos por día.

La devaluación hizo subir los pases de esquí en Catedral

Archivo

A pocos días de las vacaciones de invierno el cerro Catedral sorprendió con un nuevo tarifario que completa una suba del 32% en los pases de esquí respecto del invierno pasado.

El aumento es el segundo otorgado en el año por el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (Eamcec), el organismo de control que autoriza las tarifas cada temporada, y avaló un pase diario para la alta temporada que va del 7 al 27 de julio a $ 1.755.

Con el nuevo esquema tarifario se corren todos los valores para acceder a la montaña en todas sus variaciones desde la temporada baja, media (rige hasta el próximo viernes) y alta. Para vacaciones de invierno -que son los precios de alta- los menores de 11 a 6 años deberán pagar $ 1.510 y los infantes de 0 a 5 años $ 1.055.

En abril ya se había habilitado el tarifario para la temporada con un pase diario a $ 1.660, el mismo valor que su principal competir de la región, el cerro Chapelco que mantiene su tarifa. Pero a días de la apertura de la montaña para esquiadores Catedral Alta Patagonia (Capsa), la concesionaria del centro de esquí, sorprendió con una redefinición de precios que varían un 5,7% más respecto de los valores predeterminados.

En números reales el aumento en el pase diario de alta temporada para un adulto será de $ 95 más que lo previsto originalmente. También debe aumentar el canon anual que Capsa paga al municipio, el equivalente a 12.500 pases de alta temporada, que asciende a casi 22 millones de pesos.

El nuevo cuadro tarifario se mantuvo en reserva en el Ente de control y en Capsa, que a pesar de haber recibido la autorización 15 días atrás, recién publicó los nuevos valores esta semana en su sitio web oficial.

Marcos Barberis, jefe de Gabinete y presidente del Ente, dijo a “Río Negro” que 20 días atrás Capsa “pidió un aumento del 5% que en principio se rechazó pero después presentó un recurso de reconsideración donde abrió algunos números y finalmente fue aceptado”.

El Ente en su totalidad avaló el nuevo aumento -según indicó Barberis- con el voto de todos los integrantes que representan al gobierno municipal, al Concejo Deliberante, la Cámara de Turismo y el sindicato de empleados de comercio (AEC) que también tiene una banca en el organismo de control.

Barberis justificó que se trata de una “excepción en la tarifa como ya se otorgó en 2014” y que está “todo justificado”.

El Ente valoró en su reconsideración los fundamentos de la empresa respecto del “aumento en los combustibles y electricidad que son la base del funcionamiento del cerro, también el valor de los repuestos que son todos importados y que se dispararon por la cotización del dólar”. El funcionario agregó que otro punto considerado y “muy positivo” es que “ Catedral afronta los costos de un acuerdo con una tarjeta de crédito para que los pases se compren en 3 y 6 cuotas sin interés, y es el único centro de esquí que tiene esta opción de compra”.

Desde Capsa indicaron a este diario que el pedido de la empresa “es la realidad de los costos y el atraso de actualización que se manifestaba desde el año pasado, generando un desequilibrio importante”.

La concesionaria señaló además que en 2017 el resto de los centros de esquí aumentó un 30% y Catedral tuvo una variación del 24,8%. “Ese desequilibrio acumulado al presente y golpeado por la devaluación mayor al 50% desde fines del año pasado (hay que recordar que gran parte de los insumos y repuestos tienen costo en euros) se muestra claramente en el análisis de costos que fue evaluado técnicamente para respaldar la solicitud de actualización de tarifa”, explayaron desde la empresa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios