La expectativa de los remates

Se estima que unos 600 animales saldrán a la venta, con posterioridad a la jura y concurso de los mejores ejemplares de cada raza que este año incluirá también los caprinos.

Este sábado continuará la jura de ovinos, bovinos, equinos y caprinos en la segunda jornada de la Exposición Rural. Los animales provienen de Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Pico, Sarmiento, de Chubut, y de Loncopué, de Neuquén, de Roca y otras estancias de Río Negro.

El coordinador del evento, Andrés Saint Antonin, explicó que la jura consiste en la clasificación que hace una persona idónea de las distintas razas y los ejemplares que se destacan entre los caballos, ovejas, bovinos y caprinos.

“Calculamos para el remate unas 250 hembras ovinas y otros 200 machos reproductores. Además de entre siete u ocho toros y 33 vaquillonas de 14 meses”, indicó.

Dijo que la cantidad de yeguarizos no se definió aún cuántos salen a la venta. Saint Antonin recordó que en la exposición del año pasado salieron a la venta alrededor de un centenar de yeguarizos. Señaló que hay muchas personas que vendrán a la expo para participar de numerosas actividades ecuestres.

“De todas las categorías en ovinos se clasifica por lana entera”, explicó. Señaló que la jura se divide por edades y después se elige al mejor de la raza. La clave es elegir los mejores de todas las categorías.

Aclaró que en el caso de los bovinos no habrá animales en concurso. “El problema es que estamos fuera de servicio para esta época del año”, argumentó, Dijo que para la jura de bovinos habría que adelantar el evento a diciembre.

En cuanto a las expectativas de venta, Saint Antonin respondió: “Esto depende siempre de cómo está el bolsillo”.

Pero destacó que para esta edición el logro más importante es que por primera vez cuentan con un predio nuevo y propio. “Nos llevó un montón de trabajo, pero es un lugar precioso y va a ser un éxito”, vaticinó.

Dijo que “los precios los pone, en realidad, el mercado”, pero destacó que este año “la lana tiene un buen precio en este momento”.

Saint Antonin indicó que hoy se paga 5 dólares el vellón. Recordó que hubo momentos donde se pagaba entre 1,30 ó 1,40 dólar. “Cuando el dólar estaba 1 a 1 el campo era un desastre”, puntualizó.

Señaló que el costo laboral de un empleado con cargas sociales equivalía a la producción de lana de unas 1.000 ó 1.500 ovejas. Explicó que en la provincia, la mayoría son pequeños y medianos productores que tienen hasta 2.000 ovejas. Una estancia con dos o tres empleados requiere entre 4.000 ó 5.000 ovejas.

“El campo no es el negocio que muchos creen. Es un estilo de vida”, afirmó Saint Antonin. Dijo que los productores de la provincia, en su gran mayoría, “apenas pasan las unidades económicas”.

Recordó que el valor de la lana es un commodity que fija el dólar australiano, que tiene una producción de entre 20 a 30 veces más que la Argentina.

Saint Antonin dijo que el objetivo es “llevar la muestra del campo a la ciudad, para que la gente pueda apreciar los trabajos del campo”.

“El campo no vive sin la ciudad y la ciudad no vive sin el campo. Eso es lo que hay que entender para que puedan progresar juntos”, afirmó Saint Antonin.

La oferta

Datos

250
hembras ovinas saldrán a la venta y otros 200 machos reproductores. También 7 u 8 toros y 33 vaquillonas de 14 meses. Los yeguarizos podrían llegar al centenar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios