La extradición de Jones Huala a la Corte pero Macri tiene la última palabra

Ayer lo indicó el secretario de Seguridad. El juez Villanueva admitió la apelación.

El juez federal Gustavo Villanueva admitió la apelación ante la Corte Suprema de su fallo que ordenó la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala. El expediente irá la semana que viene desde Bariloche a Buenos Aires.

Sea cual fuere la decisión de la Corte, la última palabra la tiene el presidente Mauricio Macri, según dispone la ley que regula la cooperación internacional en materia penal.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dijo ayer en Bariloche que la extradición de Jones Huala “ahora está en la Corte Suprema, se ha hecho un avance importante con la resolución del juez Gustavo Villanueva, ahora queda la Corte y el presidente de la Nación, que es la última instancia para cerrar este proceso”.

Jones Huala está acusado del incendio de una vivienda del fundo Pisu Pisué, en 2013 en una zona rural cercana de Valdivia. Gozaba de un régimen de salidas transitorias de la prisión preventiva que le habían dictado hasta que un día no volvió a dormir a la prisión. El resto de los acusados fue juzgado y absueltos (salvo una mujer con prisión en suspenso).

Hace nueve meses que el referente mapuche, que lidera una comunidad en Cushamen, Chubut, esté detenido en la prisión federal de Esquel.

Te puede interesar: “No nos dejaron otra opción que el combate”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios