La inflación también complica a las despensas comunitarias

Son 8 y contemplan a unas 600 familias. Lograron un acuerdo con un mayorista para las compras.

La inflación también complica a las despensas comunitarias

Con la inflación en alza, unas 600 familias nucleadas en 8 despensas comunitarias hacen malabares para realizar las compras mensuales.

Estas despensas se crearon en el 2007 como un programa municipal, coordinado por la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, que tiene como finalidad la organización comunitaria, la mejora de la calidad de alimentación y también de los precios.

Desde entonces, se fueron sumando otras despensas en los diversos barrios de la ciudad y hoy ya son ocho.

“La última compra pudimos sacarla adelante. Logramos un acuerdo con un mayorista que nos hace un descuento por compra al por mayor y no cobra los fletes”, expresó Juan Pablo Ferrari, subsecretario de Coordinación de Políticas Inclusivas, al tiempo que advirtió que cuentan con una lista de espera de personas para sumarse a las despensas.

Te puede interesar: Cuestionan el desfinanciamiento del mercado Comunitario

El monto mensual de cada despensa -con un promedio de 70 socios- varía entre los 70.000 y 90.000 pesos. Los productos que se compran no son fijos sino que varían mes a mes en función de las necesidades y los acuerdos entre los socios que participan de cada despensa.

El funcionario advirtió que las despensas comunitarias no escapan a la situación del país. “Se ve en las asambleas donde la gente opta por obviar algún producto no tan usado para comprar otras cosas. Quizás sacan una mermelada y el monto no parece tan significativo pero en 70 mermeladas, se hace una diferencia para adquirir otra cosa. La situación es problemática pensando a futuro porque todo es muy incierto”, planteó Ferrari.

Agregó que el último mes, algunas despensas decidieron aumentar el aporte. “Algunos decidieron pasar de 500 a 550, otros aportan 600. Pero son decisiones de cada despensa”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios